| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado
Dolores Delgado

Dolores Delgado dimite como Fiscal General del Estado por motivos de salud

La también exministra de Justicia ha dejado el cargo en medio de las críticas de los fiscales por su gestión.

| A. J. España

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presentado su dimisión renunciando a su cargo. Según fuentes consultadas por ESdiario, la decisión se debe a un problema serio de salud, por lo que ha dado un paso a un lado.

La también exministra de Justicia ha presentado su renuncia después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral y tras un mandato de dos años y medio marcado por las críticas, según han confirmado fuentes gubernamentales.

En un comunicado de la Fiscalía informando de la renuncia, Delgado ha hecho un balance "satisfactorio" de los dos años y medio que ha ostentado el cargo y asegura que se marcha con la convicción de que ha cumplido los objetivos de su proyecto.

"Para la Fiscal General, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio. Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables", reza el texto.

Además, explica que Delgado se sometió el pasado mes de abril a una intervención de urgencia en la columna vertebral y requerirá de nuevas operaciones quirúrgicas en el futuro, ante lo que considera que no se encuentra "en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

Además, apunta que se ha tratado de una "difícil" decisión en la que Delgado "ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad".

Álvaro García Ortiz será su sustituto

El Consejo de Ministros ya ha aceptado su renuncia y se colocará al mando de la Fiscalía el fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, que hasta ahora ha sido 'número dos' de Delgado

La polémica ha acompañado a Delgado desde su nombramiento, una vez que Pedro Sánchez la eligió para el puesto. De su despacho del Ministerio de Justicia pasó directamente al de la Fiscalía General del Estado lo que supuso infinidad de criticas por la falta de independencia del Ministerio Público.

Aquel "¿de quién depende la Fiscalía?" expresado por Sánchez ha marcado para siempre la labor de Delgado e incluso desde la Unión Europea se ha apercibido al Gobierno por el sistema de elección de la fiscal. En concreto, la semana pasada la Comisión Europea hizo requerimiento a España para fortalecer la independencia entre el Ejecutivo y el Ministerio Fiscal.

Críticas por su política de nombramientos

Pero también su política de nombramientos ha encendido a los fiscales. De hecho, hace tan solo unas semanas un total de 117 fiscales, la mayoría especializados en menores, reprocharon Delgado, el cese de Francisco Manuel García Ingelmo como adjunto al fiscal de sala de menores, por considerar que se trata de "una excepcional pérdida" para esta especialidad tanto por su "excelencia" como por sus "cualidades humanas".

Al mismo tiempo, la Asociación de Fiscales (AF) solicitaba al Tribunal Supremo (TS) la anulación del nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores, después de que el alto tribunal anulara la primera designación a favor de éste por falta de motivación, al considerar que la jefa del Ministerio Público sigue sin cumplir con las exigencias de argumentación.

Y es que, algunas asociaciones de fiscales han denunciado la arbitrariedad de Delgado y sostienen que los nombramientos que lleva a cabo atienden a razones más cercanas a una determinada ideología que al ejercicio profesional.