| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

Cs reta al Gobierno a recordar las víctimas de ETA tanto como a las de Franco

Ciudadanos no entiende para que se ha creado la Ley de Memoria Democrática si esta no se encargará de recoger también a las víctimas de otros totalitarismos como el terrorismo.

| Y.L. España

Desde Ciudadanos se preguntan si la Ley de Memoria Democrática que confeccionó Carmen Calvo antes de su salida del Gobierno y que fue aprobada en Consejo de Ministros también tendrá en cuenta a otro tipo de víctimas aparte de las del franquismo como las de terrorismo.

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz se ha preguntado es EsRadio si la joya de la corona de Carmen Calvo se acordará de otras víctimas más allá de las franquistas: "¿Se va a hacer cargo de las víctimas de otros totalitarismos, como el terrorismo? ¿O las víctimas del terrorismo van a tener que ver cómo se hacen homenajes todos los meses a asesinos de personas cuyos familiares todavía están vivos, algunos de esos asesinatos (cometidos) en el siglo XXI?".

Díaz ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se planteara convertir en delito la apología del franquismo y, en cambio, abogue por reformar el Código Penal para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo. "Porque dicen el PSOE y Podemos que ETA ya no existe", ha comentado el dirigente de la formación naranja.

El diputado de Ciudadanos también considera que el Gobierno, "cada vez que tiene problemas", acude a estos asuntos como si fueran un "comodín", mientras olvida otros, y se ha preguntado cuál es el objetivo del proyecto de Ley de Memoria Democrática.

"Ya hay en vigor una ley que se hacía cargo de todas aquellas cuestiones injustas que se han generado en la Guerra Civil y en la posterior dictadura", como la recuperación de los restos de las personas enterradas en fosas comunes, ha afirmado Díaz sobre la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A su modo de ver, el texto aprobado por el Consejo de Ministros "concibe España dividida en dos". "Fueron dos minorías extremistas las que llevaron a España a la guerra, los extremos consiguieron imponer sus criterios y su coacción sobre el resto de la sociedad española", que "no quería una guerra ni una dictadura", ha asegurado, advirtiendo de que no se puede "cambiar el pasado", si es que eso es lo que buscan el PSOE y Podemos.

Diferente trato a 'dictadores'

Díaz también ha señalado al Ejecutivo de mostrar "contradicciones" y aplicar "una lógica perversa" a la hora de tratar a "los regímenes totalitarios o a las dictaduras". "Lo cutre que es el Gobierno para hacer frente a un dictador vivo y lo arriba que se viene para tratar a un dictador muerto", ha censurado.

Como ejemplo, ha mencionado la actitud del Gobierno ante las recientes protestas en Cuba contra el régimen presidido por Miguel Díaz-Canel, ya que como ha señalado Díaz: "Los ministros del PSOE no se atrevían a llamarlo dictadura" y los de Unidas Podemos directamente ven el sistema político de este país como "el paraíso deseado".