| 16 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells

Rebelión estudiantil contra Castells por dejarles plantados para ir a Cataluña

El ministro de Universidades tenía una cita con los estudiantes para analizar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario pero la ha desconvocado para acudir a la mesa catalana.

| Y. L. España

Manuel Castells tiene a toda la comunidad educativa en contra de su  Ley Orgánica del Sistema Universitario, y además ha conseguido enfadar aún más a los propios estudiantes por dejarles plantados para marcharse a Cataluña.

De hecho, el estudiantado universitario ha mostrado su "indignación" por la desconvocatoria, con apenas 48 horas de antelación, del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), que engloba a cerca de 100 representantes estudiantiles a nivel nacional, donde se iba a debatir, por primera vez, la nueva norma.

 Según el propio Consejo de Estudiantes Universitario del Estado y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), el ministro les ha hecho un "desplante" para poder asistir a la mesa de diálogo con Cataluña obligando a "bloquear" la agenda del 15 y 16 de septiembre, según informan ambas asociaciones.

La reunión, convocada para este jueves 16 de septiembre tras las críticas del estudiantado universitario hacia la denominada 'Ley Castells' y a petición de los representantes de estudiantes, supone "un nuevo traspiés en la gestión del Ministerio durante la negociación de la Ley", según critican la CREUP y CEUNE. Según informa el Ministerio en un mail al que ha tenido acceso Europa Press, la reunión se ha aplazado al jueves 23 de septiembre.

Un "desplante"

"Este desplante a los representantes estudiantiles supone una muestra más de la falta de consenso respecto a esta Ley, poniendo en peligro la voluntad de diálogo manifestada por el Ministerio en meses anteriores", lamentan.

Según recuerdan ambas entidades, no se producía una situación similar desde 2017, durante el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, cuando este no asistió a una convocatoria del Pleno, tensando las relaciones con el estudiantado, lo que dio lugar a un encierro de los representantes de estudiantes en la sede del Ministerio.