| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Navarra, María Chivite; la presidenta de La Rioja , Concha Andreu; y el presidente de Castilla La Mancha, García Page
La presidenta de Navarra, María Chivite; la presidenta de La Rioja , Concha Andreu; y el presidente de Castilla La Mancha, García Page

El PSOE lidera el ranking de las comunidades más 'morosas' de España

Las Islas Baleares y Canarias, junto con Aragón y Asturias, superan incluso los 30 días máximos de tardanza en el pago que exige la ley.

| Alejandro Alonso España

Los gobiernos autonómicos liderados por el PSOE son los que más tardan en pagar a los proveedores, tal y como ha sacado a la luz el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su último informe. Por otro lado, las comunidades lideradas por el PP mantienen un ratio de pago razonable, incluyendo el más bajo de todos, el de la Región de Murcia.

Baleares y Aragón son las comunidades autónomas que, al cierre de 2021, tuvieron un mayor Período Medio de Pago a Proveedores (PMP), superando ambas los 33 días. Por el contrario, Murcia terminó el año pasado como la región que menos tardó en pagar a sus proveedores, con un PMP de 4,91 días.

 

En cualquier caso, el Período Medio de Pago a Proveedores de todas las comunidades autónomas ha alcanzado en el último mes del año un nuevo mínimo de toda la serie histórica, con 21,14 días, con lo que las autonomías llevan ya 13 meses con plazos de pago por debajo de los 30 días en su mayoría, que es el plazo máximo establecido en la normativa. 

Pero pese a la bajada en los datos, aún hay cuatro autonomías que siguen pagando sus facturas por encima de los 30 días que exige la Ley de Morosidad, todas ellas lideradas por el PSOE:  Islas Baleares que tardó 39,93 días en abonar sus facturas en diciembre; Aragón con una tardanza de 33,92 días, Canarias con una morosidad de 30,18 días y el Principado de Asturias con 30,14 días. Si bien, las dos últimas autonomías están en el límite exigido por la normativa.

 

Los ayuntamientos locales, los que más tardan en pagar

Los autónomos siguen teniendo que esperar para cobrar sus facturas más de 40 días en el caso de los ayuntamientos, y es que estos son los que más tardan en pagar, con diferencia. Esto refleja que la morosidad de la administración pública sigue siendo un problema para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios que optan por trabajar para un organismo público.

Hay algunos casos sangrantes como el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz), gobernado por IU, por tener un PMP de 2.325,02 días; también el de Nerva (Huelva), con 1.239,76 días  y el de la Moraleja de Enmedio (Madrid) con 1.147,37 días, gobernados ambos por el PSOE. Otro caso destacado es el de La Bisbal d'Empordà (Cataluña) con 1.099,92 días y liderado por ERC.

 

Los autónomos y pequeños negocios llevan esperando desde el 2010 la reforma de la Ley de Morosidad, con la introducción de un Régimen Sancionador que penalice a las entidades, públicas o privadas, que tarden en abonar sus facturas.

Hace algo más de un año, el Congreso aprobó por unanimidad una Proposición de Ley (PL) que establecía multas de hasta un millón de euros para todos aquellos clientes que no pagasen sus facturas a tiempo, a día de hoy la norma sigue atascada en el proceso de enmiendas, y los autónomos no han dejado de soportar retrasos e impagos.

Los autónomos denuncian trampas en los cálculos de pagos

Para los autónomos, estos cálculos sobre el tiempo que tardan en pagar las administraciones están mal planteados y son ventajistas para estas ya que el plazo debería partir desde la fecha de emisión de la factura y no desde el momento en el que la Administración acepta la misma, lo que hace llegar a unos números que serían más altos si se cambiara la forma de plantearlo.

Actualmente no se contabilizan los días que pasan desde que el trabajador por cuenta propia emitió la factura hasta que el Estado, una CCAA o un Ayuntamiento la admite. Un proceso que suele dilatarse, que retrasa los procesos reales del pago y que no es registrado en los sobre los PmP de las Administraciones Públicas.