| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

La bronca de los abogados de Madrid a Montero por llamarles machistas en su cara

El decano de los abogados de Madrid ha rechazado las acusaciones de Monterto sobre una “justicia patriarcal” y el CGPJ le “tira de las orejas”

| ESdiario España

Nuevo episodio de “bochorno” entre el Gobierno de coalición y los órganos vinculados a la Justicia. Después de que este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurase que la justicia en nuestro país es patriarcal, el decano de los abogados de Madrid, Jose María Alonso, ha respondido diciendo que no está en absoluto de acuerdo con sus palabras. 

Montero de hecho ha llegado a decir que es necesario modificar todo el sistema judicial de nuestro país y transformarlo en una justicia “feminista”. "No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista, como no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista; tenemos que tener una justicia independiente”, ha apuntado Alonso. 

Unas palabras que el decano ha realizado delante de la propia ministra de Igualdad, quien le respondió que "el feminismo no está proponiendo lo contrario que el machismo, el feminismo está proponiendo que todos seamos iguales” y que "las mujeres no queremos ser más que nadie”.

Y es que la ministra de Unidas Podemos ha asegurado que la intención es la de "construir marcos legales, políticas públicas y un sistema judicial que, en coherencia con lo señalado por el movimiento feminista y por los organismos internacionales de derechos humanos, asegure todos los derechos para todas las mujeres en nuestro país”. 

 

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial también le ha respondido a la ministra con un “tirón de orejas”. En este caso, el órgano ha exigido a Montero y al Gobierno de coalición "acometer cuanto antes" la reforma de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para extender el concepto de violencia sobre la mujer a los supuestos que tienen lugar fuera del ámbito de la pareja, como por ejemplo, los delitos sexuales cometidos por desconocidos de la víctima.

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, el "actual concepto cerrado" de violencia sobre la mujer es "insuficiente para estudiar y combatir con efectividad" esta lacra en "el sentido amplio que prevé" el Convenio de Estambul, el mayor tratado internacional contra la violencia de género.