| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trapero, el dia que declaró en la Audiencia Nacional.
Trapero, el dia que declaró en la Audiencia Nacional.

Escándalo: Trapero ordenó espiar a cargos del PP e intentó destruir las pruebas

Los documentos que los Mossos pretendían incinerar el 26 de octubre y que la Policía evitó, revelan seguimientos al líder popular, García Albiol, y al propio delegado del Gobierno.

| ESdiario España

Fue el pasado 26 de octubre y de la noticia dio cuenta ESdiario. Agentes de la Unidad de Intervención Policial -los antidisturbios- del Cuerpo Nacional de Policía impedían que los Mossos quemaran documentación en una incineradora del Besós, algo que supuestamente hacen de forma habitual.

De esta forma, la Policía evitó que los Mossos pudieran quemar documentación, que ya entonces parecía "sensible" del cuerpo policial autonómico. 

Pero este jueves se han conocido nuevos detalles de esta incautación, que afecta de lleno al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su presunta vinculación con un escándalo de espionaje a varios dirigentes del PP.

En concreto, según ha revelado la Agencia EFE, agentes de la Policía catalana habrían realizado seguimientos y escuchas al líder del PP catalán, Xabier García Albiol, y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, entro otros.

Según las investigaciones que la Policía está a punto de completar en un informe para la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, los documentos incautados en la incineradora demostrarían que los responsables de los seguimientos fueron realizados por efectivos de la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad "de élite" que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra, bajo directo control de Trapero hasta su cese.

 

Policías en el momento de registrar la furgoneta con los documentos que los Mossos pretendían destruir. Fue el pasado 26 de octubre.

 

Lamela, que instruye la parte de la causa sobre el procés que afecta a Trapero y  la intendente Teresa Laplana, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.

Según informa El Periódico, entre la documentación que pretendían destruir los Mossos, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la agencia de detectives Método 3, que elaboró en loe últimos años centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

El PP se declara "estupefacto"

La primera reacción desde la filas del PP ha llegado en boca de su vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, quien ha mostrado su "estupefacción".

"El PP investigará qué ha sucedido, para saber si los Mossos han espiado a Albiol, para ver quién encargo ese seguimiento, con qué finalidad y cómo se hizo. Se pedirán explicaciones", anunció. "Es un acto grave. Se está siguiendo a un líder de un partido político de la oposición en Cataluña", añadió.