| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero e Ione Belarra en junio
Irene Montero e Ione Belarra en junio

Belarra y Montero gestionarán miles de millones mientras Sanidad se desploma

Las ministras de Podemos son dos de las grandes agraciadas por los Presupuestos de Sánchez, que rebajan sin embargo el gasto en sanidad de forma espectacular.

| Javier Rodríguez España

En términos presupuestarios, a Ione Belarra y a Irene Montero les ha tocado la "bonoloto" con las cuentas de Pedro Sánchez que, a falta de recibir el respaldo nuevamente de Bildu, ERC y PNV; marcarán el ritmo económico y social de España en 2022.

Los Ministerios de Igualdad y de Agenda 2030 y Asuntos Sociales, donde Podemos marca más su impronta ideológico, son dos de los más beneficiados en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, según la información oficial del Gobierno y los cálculos comparativos realizados por ESdiario.

De hecho, gestionarán entre ambas ministras, las más cercanas a los postulados originales de Pablo Iglesias, miles de millones de euros, con un incremento de partidas espectacular con el que podrán desarrollar sus controvertidas políticas.

 

Belarra, la secretaria general de Podemos promocionada por Iglesias personalmente, superará de largo el presupuesto del que dispuso su "jefe" hasta su dimisión para encabezar al partido en las Elecciones Autonómicas de Madrid del 4M, saldadas con un discreto resultado y su marcha definitiva de la primera línea institucional.

En concreto, la ministra dispondrá de un 20% más que Iglesias y gestionará 4.806 millones de euros en un año, tanto para cubrir necesidades sociales cuanto para desarrollar la hoja de ruta más ideológica de su partido, la llamada Agenda 2030, al frente de la cual puso al comunista Enrique Santiago, líder actual del PCE caracterizado por su discurso agresivo contra la Casa Real.

Entre las dos ministras más cercanas a Iglesias y más ideológicas gestionarán más de 5.000 millones de euros

Y también ocurrirá lo mismo con Irene Montero, que sube un llamativo 13% y pasa de los 451 millones de 2021 a 516 en 2022, con una partida clave: casi la mitad de la subida, unos 5.000 millones de las viejas pesetas, se centrarán en la aplicación de doctrina en el controvertido campo de la violencia de género, donde desde 2018 han proliferado más las campañas que los resultados, con cifras parecidas de asesinatos machistas a los cursos precedentes.

Resulta llamativo que, en el mismo anteproyecto, otros Ministerios teóricamente más relevantes sufran sin embargo un llamativo descenso, con uno a la cabeza de todos: Sanidad perderá el 17% del dinero disponible. De 3.421 pasará a 2.828, a los que hay que sumarle eso sí los en torno a 1.500 previstos básicamente para la adquisición de vacunas.

Garzón, premiado

Cierto es que el grueso del gasto sanitario lo asumen las Comunidades Autónomas, pero llama la atención que con la pandemia activa no se haya sostenido un esfuerzo expansivo que llega a otros Ministerios de menor enjundia. Por ejemplo al de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, que es el que proporcionalmente más crece de todos.

El líder de IU verá crecer su "cuenta corriente" ministerial un llamativo 46%, de 41 a 60 millones, una cifra cuantitativamente pequeña pero cualitativamente notable para un departamento con apenas competencias cuyo titular ha destacado por campañas contra el chuletón u opinar sobre la cesta de la compra.