| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Cs, Inés Arrimadas, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, en la tribuna del Congreso de los Diputados.

El PP sitúa a Cs ante su dilema decisivo: Feijóo o "agente electoral" de Sánchez

Génova avisa que si se presenta a las elecciones, los votos que obtenga sin traducción en escaños pueden frustrar el cambio. Todos los ojos miran a Villacís pero no todos lo ven igual.

| Marta Gómez Montero España

Hay una gran responsabilidad y un gran dilema que a juicio del PP, tiene que resolver Inés Arrimadas: presentarse o no a las elecciones, sabiendo que ya no es "una herramienta útil para el cambio", pero si puede dar opciones a Pedro Sánchez para "apuntalar" una mayoría que le permita, con apoyo de los independentistas, seguir en La Moncloa.

En definitiva, cúal quiere que sea su contribución en este momento clave para España y que en el PP resumen muy gráficamente: emular la alianza de las polis griegas para detener la invasión persa en La batalla de las Termópilas, o contribuir a que se consolide Sánchez y sus socios Franskestein y el cambio de modelo de sociedad que está imponiendo el presidente del Gobierno como pago por tener Presupuestos Generales del Estado.

Y es que los números y los precedentes no pueden ser más elocuentes: excepto el CIS de Tezanos, que significativamente eleva el porcentaje de votos de Ciudadanos al 2,7% en las generales del 2023, el resto de sondeos lo sitúa en un escaso 2% de los sufragios.

En Cibeles no se vería con tan malos ojos que Begoña Villacís acompañé a José Luis Martínez Almeida en su candidatura mientras que en la Puerta del Sol expresan dudas sobre lo que puede " aportar"

Con estas estimaciones, la formación naranja tiene muy difícil, por no decir practicamente imposible, conseguir en ningún lugar de España el porcentaje de votos suficientes para que se traduzca en escaños.

Es más, en circunscripciones pequeñas -de menos de 5 diputados- la regla de reparto de escaños que establece la ley D'Hont lo hace totalmente inviable. Son los conocidos como votos basura, que pueden ser decisivos para inclinar la balanza del lado de Alberto Núñez Feijóo o de Pedro Sánchez

 

Begoña Villacís, en una comparecencia conjunta con Almeida, acapara todos los análisis en Génova.

 


Unos escaños muy importantes para Feijóo, que mantiene intactas sus aspiraciones de gobernar en solitario;esta misma semana lo ha reiterado ante los corresponsales extranjeros, pero para eso necesita aglutinar el mayor número de votos del centroderecha.

En el PP recuerdan que la suma de los tres partidos  -PP con hasta un 33%, Vox que podría llegar hasta el 15% y Ciudadanos que se sitúa en el 2% - se acerca al 50% de los votos, cuando Rajoy en 2011 obtuvo la mayoría absoluta con el 47,6% de las papeletas.

Villacís y la 'prueba del 9'

A pesar de todas los "golpes", el último que Juan Marín aceptara el ofrecimiento de Juan Manuel Moreno de presidir el Consejo Económico y Social andaluz, Inés Arrimadas se resiste a buscar una salida para Ciudadanos y continúa apostando por qué la refundación del próximo mes de enero les pueda dar algo de óxigeno. Precisamente este miércoles, a instancia de la líder naranja, Marín ha solicitado su baja de Cs.

 

Lo que ocurre es que tan sólo cuatro meses más tardes, las municipales y autonómicas de mayo le van a colocar ante una realidad que Arrimadas se resiste a admitir y con efectos muy nocivos para que se materialice el cambio en muchos lugares: un claro ejemplo es Valencia donde, como adelantó ESdiario, es clave para que el PP recupere la alcaldía que no se presente Ciudadanos.

Los números no pueden ser más elocuentes: excepto el CIS de Tezanos, que eleva el porcentaje de votos de Arrimadas al 2,7% en las generales del 2023, el resto de sondeos lo sitúa en un escaso 2%

En medio de este panorama lo que pase con Begoña Villacís, la política más mediática de la formación, concentra todas las miradas. Mientras Villacís mantiene que su objetivo es presentarse bajo las siglas de Ciudadanos, en el PP conviven disparidad de criterios.

En Cibeles no se vería con tan malos ojos que acompañé a José Luis Martínez Almeida en su candidatura mientras que en la Puerta del Sol expresan dudas sobre lo que puede " aportar". Lo que es un hecho es que 2023 va a ser clave para ver si a Cs les queda algo que aportar a la política española.