| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinosa de los Monteros, junto a Macarena Olona en su comparecencia de prensa en el Congreso
Espinosa de los Monteros, junto a Macarena Olona en su comparecencia de prensa en el Congreso

Vox da la cara por el joven condenado tras defender a una mujer de una agresión

Los de Abascal piden el indulto para Borja, con una pena de dos años de cárcel por tratar de impedir un robo, e inician un 'crowfunding' para pagar la multa que lleva aparejada la condena.

| ESdiario España

Vox ha dado un paso al frente y ha reclamado este martes el indulto para el joven Borja, condenado a dos años de cárcel tras defender en 2015 a una mujer que estaba siendo atracada en la calle. Además, el partido de Santiago Abascal ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros que le ha sido impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, su intención es defender la actuación de este joven que, a su juicio, "ha tenido un comportamiento ejemplar" e incluso "heroico". De hecho, también quieren que la presidenta del Congreso le conceda la medalla al Mérito Civil.

Tal y como explica la formación, los hechos ocurrieron en febrero de 2015 cuando Borja, que regresaba a casa tras una noche de trabajo, fue testigo de un atraco. María Jesús, una limpiadora del Hotel Las Palmeras de Fuengirola (Málaga), era asaltada por un hombre y una mujer, que le quitaron el bolso y la dejaron tirada en el suelo.

 

Tras perseguir a los agresores, Borja forcejeó con uno de ellos propinándole un puñetazo. Poco después el ladrón murió, sin que haya sido posible determinar si la causa de la muerte fue el golpe contra el suelo o el puñetazo de Borja.

Tras haber tenido acceso a las dos sentencias contra el acusado y haber verificado los hechos, Vox considera que la acción de Borja no merece una pena de cárcel y, por eso, reclaman ahora a Justicia su indulto.

 

La campaña iniciada por la formación verde ha tenido una rápida repercusión y en las dos horas siguientes a la rueda de prensa se han recaudado más de 14.000 euros. Las aportaciones se pueden hacer a través de la página del partido en Internet (www.voxespana.es/salvemosaborja). También está siendo espectacular la acogida de la gente, con cientos de mensajes de apoyo en las redes recopilados bajo los hashtags #YoSoyBorja y #AyudemosABorja.