| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

Montero se queda sola con su 'Ley Trans': el Gobierno se desmarca del texto

El texto filtrado desde Igualdad no cuenta con el respado del resto del Gobierno, que ya ha asegurado que es solo una propuesta de Podemos y que tendrá que ser modificado.

| A. J. España

El Gobierno no quiere saber nada de la Ley Trans que prepara Igualdad. El texto filtrado desde el ministerio que dirige Irene Montero no cuenta con el respaldo del conjunto del Consejo de Ministros, sobre todo después de que varios movimientos feministas mostrasen por carta a Sánchez su más absoluto rechazo y ya suenan tambores de guerra en un Ejecutivo que ya frenó la anterior propuesta de la número dos de Iglesias, la Ley de Libertad Sexual.

Por ello, desde Moncloa se ha querido dejar claro que el borrador de la también llamada Ley de Autodeterminación Sexual, elaborado por el Ministerio de Igualdad, es la propuesta de este departamento pero no la del Ejecutivo. Según fuentes gubernamentales, el texto solo recoge de momento los postulados de Unidas Podemos y todavía debe concluir su trámite y ser estudiado por el resto de Ministerios que tienen competencias en materias afectadas.

 Esta futura ley lleva ya meses siendo objeto de discrepancias dentro del Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza, desde que Montero diera a conocer sus intenciones de recoger en la norma la libre determinación de género, algo que finalmente ha incluido y que varios colectivos feministas no comparten.

En concreto, el borrador que se ha difundido elimina la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona.

La 'número dos' de Podemos pretende llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, para utilizarla, de nuevo, con intenciones propagandísticas de cara al 8-M, al igual que ya hizo con la Ley de Libertad Sexual, aunque todo apunta a que será paralizada ya que  sólo ha pasado por Igualdad, y "solo recoge los postulados de Unidas Podemos".

El equipo de la ministra Montero se encuentra en la actualidad negociando esta norma con Calvo, en su calidad de ministra de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, por lo que es susceptible de sufrir cambios antes de su aprobación por parte de todos los miembros del Ejecutivo. De hecho, Calvo y Montero mantuvieron una reunión la semana pasada para analizar la propuesta de Igualdad de la ley Trans y también la ley LGTBI, que la ministra quiere impulsar conjuntamente en febrero.

Pero parece que de nuevo, el enfrentamiento en el seno de la coalición lleva el nombre de Irene Montero, al igual que hace exactamente un año, cuando se vivió un sonoro y público enfrentamiento entre el Ministerio de Igualdad y el de Justicia que encabeza Juan Carlos Campo. Los profesionales de este último se llevaron las manos a la cabeza al ver el borrador que había redactado el equipo de Igualdad, sin apenas base jurídica e invadiendo el ámbito de actuación de otros ministerios. Ahora se repite la historia.Imprimir