| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado
Dolores Delgado

Los fiscales dan un golpe en la mesa y exigen la dimisión de Dolores Delgado

La mayoría de los fiscales exigen públicamente ya la salida de la Fiscal General del Estado, a quien ven a las órdenes de Sánchez y desprestigiando su función.

| Yolanda Lorenzo España

Fue Pedro Sánchez quien la nombró a dedo. Pero también quien la dejó señalada de por vida tras acceder así a la Fiscalía General del Estado poco después de abandonar el cargo de ministra de Justicia del PSOE. Y los fiscales han dicho basta, con un sonoro manotazo en la mesa contra la continuidad de Dolores Delgado.

Que lo digan sus "compañeros y subordinados", en un ámbito donde la jerarquía formal no evita la autonomía de cada profesional, es muy relevante: ya no es la oposición, sino los propios fiscales quienes denuncian la politización del órgano acusador en la Justicia española en un momento clave que, de prosperar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) les daría a ellos la instrucción de los casos en sustitución de los jueces, limitados a dictar sentencia.

 

Y es que la Asociación de Fiscales ha exigido este fin de semana la inmediata dimisión de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, por, a su juicio, carecer de idoneidad por su directa procedencia de la política y sus "erráticas y sectarias" actuaciones.

Tras la celebración su XXIII congreso, celebrado en Zaragoza durante los días 26 y 27 de noviembre, la asociación ha exigido la dimisión de Delgado argumentando que sus decisiones ante la Fiscalía General del Estado han causado "un grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal" y que su permanencia en el cargo es "incompatible con la imparcialidad y los principios constitucionales que rigen" en la institución.

El caso del Fiscal Stampa

La Asociación de Fiscales -mayoritaria en la carrera fiscal- ya se pronunció en contra de Delgado debido a las insuficientes explicaciones dadas por la Fiscal sobre la salida del fiscal Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020.

En un comunicado recogido por ESdiario, la asociación asevera que el procedimiento de nombramiento y remoción del Fiscal General del Estado tiene que garantizar la independencia del mismo frente al Gobierno. Algo que el Tribunal Supremo dio por cumplido recientemente, más por la evidencia de que el nombramiento fue legal que por la sensación de que fuera idóneo dada la evidente vinculación de la Fiscal General al presidente Sánchez.

Delgado está sobre un polvorín por su dependencia de Sánchez y sus relaciones con Villarejo, Garzón o Podemos

Así, y defendiendo la independencia de la institución, la Asociación de Fiscales reclama, "ante la evidente crisis de credibilidad y la irrelevancia institucional" de Delgado, un nuevo Estatuto Orgánico que refuerce la autonomía del Ministerio Fiscal, "imprescindible para asumir la investigación con garantías", reza el comunicado.

En este sentido, abogan por que se vuelva a una política de nombramientos "motivada en los principios de mérito y capacidad" abandonando la "arbitrariedad que impera en los nombramientos de la Fiscal General del Estado".

Con todo esto, la Asociación de Fiscales quiere "ensalzar y reivindicar el trabajo riguroso" de los integrantes del Ministerio Fiscal que promueven la acción de la justicia "desde la imparcialidad y con sometimiento pleno a la legalidad".

A la relación de Delgado con Sánchez se le añaden otras sospechosas conexiones con el excomisario Villarejo; su aparente desdén hacia las causas que afectan a Podemos; su inquina al Rey Juan Carlos y sus maniobras contra el fiscal Stampa. Todo ello, unido a su relación sentimental con el exjuez Baltasar Garzón, componen un cóctel explosivo que, de momento, no le ha pasado factura por la férrea protección de Moncloa.