| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno de la Comunidad
Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno de la Comunidad

Herrera destroza al "confiscador" Lliure por atacar la fiscalidad de Madrid

La presión a Pedro Sánchez para que evite los bajos impuestos de Isabel Díaz Ayuso provoca una catarata de críticas a Fomento del Trabajo, la patronal presidida por un exdiputado catalán.

| Yolanda Lorenzo España

La patronal catalana "moderada", Fomento del Trabajo, quiere que Madrid suba sus impuestos, según ha trascendido en las últimas horas: así se lo solicitó su presidente, el exdiputado de la vieja CiU José Sánchez Libre, a Pedro Sánchez durante su reciente visita a Barcelona.

Que Madrid tenga una presión fiscal más baja que Cataluña y, sin embargo, mejore todas las cifras de empleo, renta y PIB; no ha sido suficiente para que el directivo patronal se rectifique a sí mismo y varíe su petición a la Generalitat, por ejemplo: el tramo autonómico que fija cada Gobierno regional hace que el catalán sea, de largo, el más alto de España.

Todo ello ha provocado una contundente respuesta de Carlos Herrera, con un monólogo muy crítico contra Sánchez Libre:  "El señor que defiende las subidas fiscales en Madrid para que no se note tanto el atraco fiscal de Cataluña, con el IRPF autonómico más alto de España, es Sánchez Llibre, y es normal que defienda estas indecencias", ha introducido.

 

"De los 5.5 millones de ingresos de su Patronal en 2017, últimas cuentas presentadas, solo 1.4 proceden de cuotas. Imaginen de dónde viene el resto y lo mismo se entienden mejor estas pasiones confiscatorias", ha añadido.

"Por cierto, todos los que defienden apalear a impuestos a la ciudadanía, vaya casualidad, viven de la cosa pública: se llamen Sánchez Lliure o Irene Montero. Van de Robin Hood, pero son el Sheriff de Nottingham", ha rematado el locutor con contundencia.

Indignación en la Puerta del Sol

Las exigencias de Lliure, que antes de entrar en Fomento del Trabajo ya colaboraba con la CEOE como una especie de "mediador" de la Patronal ante las instituciones, se suman a las de otras personalidades políticas como la socialista andaluza Susana Díaz, que lleva años calificando de "dumping" lo que, en realidad, es una mera reducción de la presión fiscal.

Ayuso no se doblegará y promete batalla si intentan acabar con la política fiscal de Madrid para subir impuestos

Fuentes de la Puerta del Sol explican a ESdiario que la política de impuestos bajos "se mantendrá" y en la medida de lo posible "se mejorará". Aunque se temen, y mucho, los planes que Sánchez tenga previstos para, desde el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero, intentar socavar esa "bandera histórica" del centroderecha madrileño.

"Es una campaña y no vamos a estar callados", ha dicho este mismo lunes Ayuso en persona. "Lo que quieren los independentistas no es que a Cataluña le vaya mejor, sino que a Madrid le vaya peor", ha zanjado.