| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Gámez, en su comparecencia para presentar su dimisión.
María Gámez, en su comparecencia para presentar su dimisión.

La juez del "caso cuarteles" mueve ficha y un teniente coronel acecha a Gámez

La magistrada que instruye la derivada del caso de Tito Berni cita a declarar al exjefe de la Comandancia de Ávila. Pidió declarar voluntariamente y contar lo que sabe de los chanchullos

| Javier Ruiz de Vergara España

La dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ni mucho menos parece que vaya a despejar su horizonte judicial y el político para el Gobierno. Porque mientras el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tiene cita la próxima semana en el Congreso para dar explicaciones, un teniente coronel amenaza con tirar de la manta.

La juez del denominado caso Cuarteles tomará declaración el 17 de abril al exjefe de la Comandancia de Ávila, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, quien le había pedido comparecer de manera voluntaria para demostrar su "falta de conocimiento y participación" en las presuntas irregularidades cometidas en las adjudicaciones de obras que se investigan en al menos 13 comandancias de la Benemérita.

 

Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ha accedido a la petición del teniente coronel y le escuchará el lunes 17 de abril, en la sede de los juzgados en Plaza de Castilla.

La decisión de la juez tiene lugar después de que la semana pasada la defensa de Alonso Rodríguez presentara un escrito en el que solicitaba que se le tomase declaración de nuevo, ya que llegó a comparecer en sede judicial cuando el procedimiento se investigaba en los juzgados de Ávila, antes de que el caso se enviara a Madrid.

Alonso Rodríguez declarará en calidad de investigado, porque es uno de los cuatro imputados en la causa. Al comparecer bajo esta fórmula, tendría derecho a no declarar, a no declararse culpable y a no responder a las preguntas de algunas de las partes -aunque de momento solo figuran la Fiscalía y el resto de defensas-.

El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil asegura en uno de los atestados aportados al procedimiento que Alonso Rodríguez, como exjefe de la Comandancia de Ávila, pidió, autorizó y ordenó pagar varias obras antes de que estas se realizaran. Según precisa, muchos de esos trabajos ni siquiera eran necesarios.

Los investigadores subrayan que "en un mismo día" y "con escasa diferencia horaria" solicitó, autorizó y ordenó el pago de varias facturas emitidas por empresas de Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon, quien también figura como investigado en el procedimiento, para trabajos en varios acuartelamientos de la provincia de Ávila. Este empresario figura también en el sumario del caso Tito Berni.

Los subordinados de Gámez

Por ahora, en este caso constan como investigados el propio Alonso Rodríguez, que fue jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila entre 2015 y 2017; el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil; el trabajador por cuenta propia Salvador Gutiérrez; y el empresario Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', que además aparece en el sumario del caso Mediador como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa, que está en prisión preventiva.

 

El caso, que se empezó a instruir en Ávila en 2019 y fue remitido a Madrid en 2021, lleva al menos ocho meses paralizado en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid a la espera de un informe pericial sobre las obras efectuadas en 13 comandancias: las de Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Toledo.

Asuntos Internos cifra en 3,3 millones de euros el importe de las obras adjudicadas entre 2008 y 2019 por dichas comandancias de la Benemérita a las empresas administradas por Mon, pese a constar que algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación". Y por acción o por omisión, María Gámez también está en el punto de mira.