| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos confiesa su plan: "Romper la Monarquía y el centralismo"

No hay un Podemos moderado. Mera táctica para seguir adelante con un plan que destapa Monedero y afecta a la Monarquía, la unidad territorial y al propio PSOE.

| Javier Rodríguez España

Podemos quiere "hacer lo mismo" que ocurrió en España "con la República en 1931". Y lo dice de manera literal: "Romper la Monarquía, romper el bipartidismo y romper el centralismo". No es una interpretación ni un rumor, sino las frases exactas transcritas por ESdiario de la intervención del fundador del partido en un acto interno, celebrado el Día de la Hispanidad, en la autodenominada Universidad de Otoño del partido.

En el minuto 16:21 del vídeo que acompaña la información se ve al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, explicando sin ambages los planes de su formación para el futuro inmediato: "Os pido que toméis nota porque eso es lo ha venido a hacer Podemos. Y no os extrañe el ataque virulento que ha tenido Podemos de los poderes fácticos que se explica en la medida de que estamos haciendo exactamente lo mismo que hizo la República en 1931".

 

Y para que no quede ninguna duda, lo detalla: "Romper el bipartidismo, que se reparte de manera ilegal, ilegítima y tramposa el poder; romper el centralismo (...) y romper la Monarquía, que era el tapón que hacía de cierre al resto de elementos".

 

 

Monedero soltó esas advertencias en el transcurso de un debate titulado "La Corona pa´cuando?", centrada en discutir sobre su abolición en la que Monedero se refirió al actual Rey y a su predecesor siempre en términos despectivos, vinculándolos además a corrientes políticas pese a su pública neutralidad: "A la Monarquía actual le gusta mucho el PP, le gusta mucho Ciudadanos y le gustamos menos nosotros  (...)  Felipe VI es un Rey de parte".

En la charla también estuvo presente, coincidiendo con el desfile de las Fuerzas Armadas, el exJemad de Podmeos, Julio Rodríguez, quien aseguró que la posición en la Constitución del Rey y de los Ejércitos que él mismo dirigió bajo un Gobierno del PSOE tiene un origen "franquista". 

Iglesias, contra el Rey

Por si había alguna duda de que Podemos ha puesto al Rey en la dina, al mismo tiempo que el separatismo, el propio Pablo Iglesias en persona lo despejó al defender a Pedro Sánchez y atacar al Rey en la misma frase

Así, señaló este domingo, en referencia a la polémica protocolaria en el Palacio Real, que si Pedro Sánchez estaba en el acto oficial del 12 de Octubre es porque le eligieron presidente en el Parlamento, pero que "al Rey de España no le ha elegido nadie".