| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de las contradicciones de Yolanda Díaz que mueve el BNG
Imagen de las contradicciones de Yolanda Díaz que mueve el BNG

El fuego amigo también ataca a Yolanda Díaz y el BNG la pone en evidencia

Los gallegos, socios de investidura de Sánchez, cabrean a Podemos al mostrar las contradicciones entre la "Yolanda oposición" y la "Yolanda ministra" sobre la reforma laboral

| E. M. España

Yolanda Díaz es gallega y de izquierdas, como el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que además apoyó la investidura de Pedro Sánchez y el gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Sin embargo, a la vicepresidenta segunda del Gobierno los ataques más furibundos por la reforma laboral no le están llegando precisamente de la derecha, sino desde sus socios como en este caso los nacionalistas gallegos.

En BNG, que dirige Ana Pontón, ha lanzado una campaña para dejar en evidencia las contradicciones entre lo que decía Díaz cuando estaba en la oposición y lo que ha hecho como ministra del Gobierno a cuenta de la reforma laboral. Una campaña que no ha sentado muy bien entre los simpatizantes de Podemos que acusan al BNG de “tener más obsesión con Yolanda Díaz que con Feijóo y el PPdG”. 

Los nacionalistas gallegos acusan a Díaz de que “hay una mayoría en el Congreso para derogar la reforma laboral, si no se deroga es porque no quieren, no porque no pueden” y en un vídeo ponen declaraciones de Díaz prometiendo derogar la reforma laboral del PP y señalando a la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que “no basta con retocar la reforma laboral, no es suficiente”.

El BNG asimismo ha creado un apartado en su web para explicar que “el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2021 introduce pocos cambios y no toca y así consolida los elementos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular del año 2012”.

Este ataque a Díaz desde el flanco izquierdo gallego no ha sentado bien en Podemos, que han contestado a los nacionalistas que “si gobierna Ana Pontón, haremos el mismo vídeo con las cosas que propone ahora y las pocas cosas que le permitirá hacer el PSOE”.

La campaña del BNG no casual, ya que el BNG sacó su mejor resultado en las últimas elecciones gallegas -superando incluso al PSOE- mientras Podemos se quedaba a cero.

Los nacionalistas se llevaron todo el voto podemita y de las llamadas Mareas que años atrás tuvieron tan buen resultado y que dejaron al BNG bajo mínimos. Ambos son rivales directos, el triunfo de uno es la caída del otro, así que los nacionalistas gallegos no le van a dejar pasar ni una a su paisana Díaz.