| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso da una lección bajando el IRPF y compara a los comunistas con neandertales

La presidenta madrileña ya da por perdido intentar explicar a los miembros de la izquierda su receta para la recuperación económica de la Comunidad.

| Andrea Jiménez España

La Comunidad de Madrid da luz verde a la bajada del tramo autonómico del IRPF. Isabel Díaz Ayuso demuestra, de esta manera, que es posible el crecimiento económico y la recuperación tras la pandemia, bajando los impuestos a los madrileños, dando una lección en su discurso a los miembros de Podemos. Y es que, a juicio de la dirigente madrileña, pedirle "a un comunista" que entienda sobre datos económicos y la recuperación de la región es como pedirle "a un neandertal que entienda Internet".

La rebaja impositiva supone una bajada de 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos, y se ha realizado por el procedimiento de lectura única, que acorta los plazos parlamentarios, por lo que esta rebaja fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El Ejecutivo madrileño estima "un ahorro fiscal de más de 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%". Para las rentas altas, "el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%". 

 De hecho, el consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty ha defendido la medida al recordar que es "falso" que bajando los impuestos se recaude menos; "en todas las reducciones del IRPF hechas hasta la fecha en Madrid, han provocado un aumento de la recaudación".

 

Pero antes de la aprobación de esta rebaja fiscal, la sesión de control en la Asamblea de Madrid ha estado marcada por la oposición a las medidas de la presidenta regional, aunque Ayuso se ha lanzado a la ofensiva contra Podemos y el resto de grupos de la izquierda que han cuestionado la ideoneidad de las nuevas cuentas públicas de la región para reactivar la economía.

"Mire yo no sé cómo va a impedir que yo gobierne en libertad, a lo mejor quemando calles y demostrando que son la izquierda más antidemocrática y antiereaccionaria de Europa. Madrid ha crecido dos puntos por encima de la media nacional, hemos registrado los mejores datos de la serie histórica y recibiendo la mayor inversión extranjera. Yo entiendo que pedirle a un comunista que entienda datos económicos es como pedirle a un neandertal que entienda Internet", ha lanzado.

La dirigente autonómica ha insistido en que se seguirán centrando en políticas liberales y unos Presupuestos que activen la economía. "Ni usted ni yo somos quien reactiva la economía, sino los autónomos, los comerciantes", ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que en la Comunidad gobiernan por aquellas personas que el Gobierno de España "está arruinando" y haciéndoles una "contrarreforma laboral".

No va a derogar "ninguna ley LGTBI"

Por su parte, Carolina Alonso ha lamentado que cuanta "más falta hacía apostar por la innovación y la industrilización verde" la Comunidad recorta en los Presupuestos un 40% en Industria, dando "cero ayudas a los autónomos". Además, ha insistido en que las cuentas autonómicas van a derivar también en un "recorte de los derechos civiles, del colectivo LGTBI y las personas que apuestan por una muerte digna". "No le vamos a permitir que vuelva a esconder la bandera arcoíris dentro del armario", le ha espetado.

Sin embargo, la presidenta regional ha sido tajante en este asunto y ha asegurado que no va a derogar "ninguna ley LGTBI" y ha pedido a los partidos de izquierda que "dejen de colectivizar a homosexuales y transexuales".

"No vamos a derogar ninguna ley LGTBI. No van a tener motivos para ir a las pancartas como tanto les gusta. No tienen motivos; dejen de colectivizar a homosexuales y transexuales porque no vamos a derogar ninguna de estas leyes", ha recalcado la presidenta en respuesta al portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada.

El 80% de las desigualdades las causa el desempleo, el paro y ustedes están siendo una fábrica de pobreza y miseria. Ciudadanos de primera y de segunda no es igualdad, eso es socialismo

Además, Ayuso cree que si hubieran llevado a cabo las estrategias propuestas por los socialistas, hubieran terminado "arruinando" la Comunidad de Madrid. Por eso, le ha vuelto a avisar de que van a seguir apostando por las clases medias "y los curritos".

"El 80% de las desigualdades las causa el desempleo, el paro y ustedes están siendo una fábrica de pobreza y miseria. Ciudadanos de primera y de segunda no es igualdad, eso es socialismo. ¿De qué igualdad me hablan si están arruinando España?", ha zanjado la dirigente madrileña.