| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián, portavoz de ERC
Gabriel Rufián, portavoz de ERC

Rufián se suma a Otegi y acusa al Tribunal Supremo y a Vox de golpistas

El portavoz de ERC cree que se está fraguando un golpe de estado y acusa al Supremo de que su decisión de repetir el juicio a Otegi es por el apoyo de Bildu a los PGE.

| A. J. España

Gabriel Rufián ha lanzado uno de sus discursos incendiarios. Considera que el Supremo, Vox y los medios de comunicación son las bases sobre los que se estaría fraguando un supuesto golpe de estado que planea sobre España mientras que la pandemia sigue azotando. Lo dice el portavoz de ERC, cuyos líderes están en prisión acusados de sedición.

De hecho, asegurado desde la tribuna del Congreso de los Diputados que "las togas y los sables vuelven a murmuran en los reservados de los restaurantes de la corte", y ha insistido en que España acumula siglos de golpes de estado que "siempre han tenido un solo objetivo, frenar a una mayoría que más alla de sus banderas, que quería avanzar".

Así, ha explicado que, a su parecer, la decisión de la repetición del juicio a Otegi por parte del Tribunal Supremo, "un juicio a unas personas que ya han cumplido una condena, un juicio anulado por Estrasburgo y solicitado por Vox", no es más que "la opinión del Poder Judicial en torno a los Presupuestos Generales del Estado. Van a por todos", ha asegurado, coincidiendo con las opiniones vertidas este martes por el líder de EH Bildu.

De esta manera, ha ido subiendo los decibelios de su discurso, al insistir en que "a la Operación Galaxia, que derivó en el 23F se le llamó charla de café, a lo de hoy conversaciones de chat. Señor Echenique, subestimar al fascismo siempre es un mal negocio. No son cuatro fachas locos en un chat", ha asegurado.

Además, se ha preguntado si "sería muy diferente al chat de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Esperemos que nunca se filtre. O sí", para apostillar que "2020 no es 1981. Hoy los golpes de estado no se hacen con militares y tanques, se hacen con periodistas y digitales. Les basta con esto para decidir lo que se puede y lo que no se puede decir. Lo que es verdad y lo que es mentira. Primero, el peligro fue vivir como en Venezuela, después que te robara un mena, después fue ir a por el pan y que te ocuparan la casa y ahora el peligro es que te gobierna la ETA. Así de poderosos son", ha asegurado el portavoz de ERC.

Por ello, cree que se pretende "crear un ambiente de excepcionalidad, de incertidumbre, de miedo y sobre todo de miseria moral, y con un brazo político con 52 diputados en el Congreso", ha dicho señalado a Vox con el dedo. "El golpismo lo tiene más fácil que nunca".

De hecho, leído unas palabras que ha atribuído a la diputada de la formación de Abascal, Rocío de Meer: "Hoy más que nunca es hora de recordarle al Ejercito que la nación no es lo mismo del Estado y juran lo primero". "Más claro, el agua. Señor Echenique no son cuatro fachas locos en un chat", ha sentenciado Rufián.