| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jose Luis Escrivá
Jose Luis Escrivá

Escrivá confía en Bildu e independentistas para aprobar la reforma laboral

El ministro socialista ha confirmado que la nueva norma incluirá una tasa para castigar rotación de contratos temporales

| J.F España

Después de que la ministra de Trabajo comunista, Yolanda Díaz, y los sindicatos vendiesen que habían llegado a un acuerdo con la patronal para derogar los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado que la derogación de la reforma laboral contará con el apoyo “mayoritario” de la Cámara Baja. 

Sobre todo confía en sus principales socios de Gobierno, los independentistas de Esquerra Republicana, los nacionalistas gallegos, Más País o, incluso, Bildu. "Hay que respetar el trámite parlamentario, por supuesto, pero estoy convencido de que una reforma como ésta, tan ambiciosa va a recibir gran apoyo parlamentario, no tengo ninguna duda”, ha asegurado Escrivá en una entrevista en la Cadena COPE.

Ha sido en esta intervención en donde ha destacado que “solo se tocarán los artículos que afecten a la temporalidad y precariedad de los trabajadores”. Algo que choca con lo mencionado por el representante de la patronal, Antonio Garamendi, este mismo lunes, quien ha confirmado en Telecinco lo que parecía obvio: los aspectos principales de la reforma laboral de Rajoy seguirán vigentes. En especial el artículo 41 que regula todo lo que tiene que ver con la flexibilidad de las empresas en cuanto a despidos se refiere. 

Y es por eso que esta derogación legislativa cuenta con el apoyo de la CEOE, porque los fundamentos de la reforma siguen vigentes, o por lo menos, asegura Garamendi, eso es lo que han firmado ellos. A la pregunta de Ana Terradillos en Telecinco, de cuál sería la postura de la CEOE si el Gobierno cambia lo firmado por otra cuestión, el representante de los empresarios ha asegurado que ahí se desmarcarían de las negociaciones. 

Además, desde la patronal aseguran que si cambian el acuerdo sería “saltarse lo pactado” en una guerra por el titular más beneficioso. Algo en lo que la CEOE, según Garamendi, no entraría. Todo lo contrario a lo que ha hecho este lunes Escrivá: el ministro ha confirmado en la Cadena COPE que esta reforma, sí o sí, contará con el respaldo de la mayoría de grupos del Congreso de los Diputados. 

Unas declaraciones muy polémicas, ya que Escrivá ha defendido la nueva norma diciendo que es muy “ambiciosa” y en la que "abrumadoramente" se abordan los problemas y las deficiencias del mercado laboral. Es por ello por lo que ”no tiene ninguna duda" de que contará con "un gran apoyo parlamentario", pese a las quejas de algunos grupos, como el PNV. 

En cuanto a las críticas por la precariedad laboral, el ministro ha asegurado que ésta desaparecerá porque la nueva ley “simplifica” los contratos y “hace del contrato indefinido el contrato central, pero con márgenes de flexibilidad”. Es decir, parece que sigue las mismas líneas generales que la reforma aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012.