| 18 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Junqueras, en la ofrenda de la noche del viernes en la que recibió silbidos y abucheos
Junqueras, en la ofrenda de la noche del viernes en la que recibió silbidos y abucheos

La Diada se calienta con abucheos a Oriol Junqueras e insultos para el PP

Las horas previas a la gran marcha independentista han estado protagonizadas por algunos lances de tensión dentro del separatismo y los habituales ataques a las fuerzas constitucionales.

| M. Vila España

La tensión parece que presidirá un año más las citas centrales de la Diada, especialmente dentro del separatismo. Las diferencias entre ERC y Junts, las dos fuerzas políticas que lideran el movimiento independentista, se han recrudecido en las últimas horas a cuenta del proyecto frustrado de ampliación del Aeropuerto del Prat. Y de fondo, siguen los rifirrafes en torno a la negociación con el Gobierno para pactar un referéndum de independencia. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, por tanto, se somete a examen este 11 de septiembre y las cosas no han podido empezar peor, con un abucheo a su mentor, Oriol Junqueras, en uno de los actos de las vísperas.

Así, en la noche de ayer viernes, en el arranque de su primer 11 de septiembre tras el indulto que le sacó de la cárcel, el líder de los republicanos fue abucheado por muchos de los independentistas reunidos para honrar a los fallecidos en la Guerra de Sucesión con la habitual marcha de antorchas que da inicio a la Diada.

Al grito de "botifler" (traidor) en el Fossar de les Moreres, cripta de los caídos en la batalla contra las tropas borbónicas, y por ende uno de los lugares más simbólicos para los promotores de la causa, fue saludado Junqueras. "Si no nos ha hecho callar la prisión tampoco lo harán los insultos y las amenazas", se defendió el líder de ERC desde el estrado mientras continuaba recibiendo silbidos y por parte de los asistentes.

 

Las protestas contra los dirigentes republicanos no han tenido continuidad en la mañana de este sábado, durante la ofrenda al mártir Rafael Casanova. Junqueras y Aragonés han encabezado la comitiva de ERC sin más problemas. Antes había encabezado el president entre algún tímido silbido la del Govern, flanqueado por sus socios de Junts, que llevan días tensionando la relación.

En esa 'tarea', los de Carles Puigdemont cuentan con el respaldo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la organizadora de la manifestación que arrancará esta taerde las 17.14 horas junto a la plaza Uquinaona, epicentro de las protestas violentas contra la sentencia del procés.

La ANC ha dado alas las protestas contra el jefe del Gobierno catalán al asegurar, a través de su presidenta, que no actuará de "policía" contra los que deseen abuchearlo durante la marcha.

Insultos al PP; loa de Pedro Sánchez

Ni Vox, ni Ciudadanos han acudido a la ofrenda a Casanova. Tampoco ha enviado comitiva el PP, pero sí ha comparecido su líder municipal en Barcelona, Josep Bou, quien lo ha hecho integrado en la comitiva institucional del Consistorio junto a los representantes de otros partidos y Ada Colau, y ha sido increpado por los separatistas al grito de "fuera y viva Cataluña libre".

 

También ha continuado participando el PSC. Pese a seguir siendo primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta se ha ausentado del acto cediéndole el protagonismo a su inminente sucesor y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa.

El PSC también ha otorgado un puesto preferente en la comitiva a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, figura señalada en la ruptura entre el Gobierno y la Generalitat a cuenta de la frustrada ampliación de El Prat.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aún no ha confirmado si asistirá a la mesa de negociación con el Govern de la próxima semana, ha querido lanzar un mensaje de loa y entendimiento en las redes sociales. "Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen. Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo", ha escrito el jefe del Ejecutivo.