| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de UGT en Oviedo
Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de UGT en Oviedo

Golpe a la cúpula de UGT en Asturias acusada de oscuros negocios

Agentes de la UCO han irrumpido en la sede del sindicato en Oviedo y han detenido a su exlíder, Justo Rodríguez Braga. Investigan si la central se ha financiado con ayudas públicas.

| ESdiario España

Nuevo escándalo sindical con un supuesto fraude de subvenciones públicas de por medio. Agentes de la Guardia Civil han irrumpido esta mañana en la sede de UGT Asturias y permanecen en el interior desde antes de las 9.00 horas para efectuar un registro.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, se trata de un registro a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) en colaboración con la Comandancia de Oviedo.

Al menos una decena de guardias civiles entraron dentro del edificio, en el centro de Oviedo, concretamente en la plaza General Ordóñez número 1. Otros agentes permanecían fuera, junto a los vehículos.

Según han confirmado estas mismas fuentes, los agentes investigan si el dinero destinado a los cursos en el Instituto de formación y estudios sociales de Asturias (IFES), fue a parar a financiar el sindicato, un fraude similar al caso de los ERE de Andalucía pero a menor escala.

Entre los detenidos se encuentra el exsecretario general del sindicato en el Principado, Justo Rodríguez Braga.

Según informa La Nueva España, esta investigación parte de una denuncia de la Fiscalía que data del año 2015. El Ministerio Público decidió rastrear entonces si la central sindical, dirigida entonces por Cándido Méndez, había cometido fraude al desvíar las subvenciones para cursos de formación a su propia financiación, utilizando para ello la fundación de sindicato.

Em concreto, se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.