| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Justo Rodríguez Braga.
Justo Rodríguez Braga.

Sale a la luz un vídeo letal del exlíder de UGT Asturias detenido por corrupto

Justo Rodríguez Braga, que dirigió el sindicato durante 16 años y hasta hace apenas uno, se dedicaba a dar lecciones de honestidad y transparencia. Hasta que le pillaron inflando costes.

| ESdiario España

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil contra UGT Asturias ha sido la puntilla para un sindicato demasiadas veces envuelto en escándalos de corrupción.

Después de siete horas de registros los agentes detuvieron al que fuera secretario general de UGT Asturias durante 16 años, Justo Rodríguez Braga, y a otros seis sindicalistas, varios de ellos pesos pesados de su equipo directivo de entonces.

Todos están acusados de participar en un entramado para quedarse con dinero de subvenciones públicas inflando el coste de las actividades formativas de la fundación IFES.

Pero, en vez de dejar trabajar a los agentes, el actual líder del sindicato, Javier Fernández Lanero, compareció este martes ante la prensa para denunciar que se les ha hecho un "daño irreparable". "No hay derecho", se quejó.

Mientras Rodríguez Braga pasa la noche en el calabazo, ESdiario ha encontrado este fragmento de un discurso suyo en el que se quejaba de que la corrupción estuviera "campando por muchos sectores" y sacaba pecho: "Vosotros, nosotros, la organización ha trabajado con honestidad y con compromiso social (...). Hay que exterminar la corrupción y nosotros estamos en ese papel". 

La intervención corresponde al XIV Congreso de UGT Asturias, celebrado en mayo de 2016, en el que Rodríguez Braga cedió el testigo a su sucesor después de 16 años en el cargo.