| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira vuelve a la primera línea con un libro junto a Junqueras.
Marta Rovira vuelve a la primera línea con un libro junto a Junqueras.

Marta Rovira reaparece con la hoja de ruta de Esquerra para el procés definitivo

El cisma total del independentismo obliga a los partidos a reorganizarse. Junqueras y su fugada número dos presentan su plan maestro para el segundo desafío a España.

| J.R.V España

Con la convocatoria de elecciones autonómicas aún pendiente y con Quim Torra a las puertas de la inhabilitación, el independentismo es un hervidero. Con Carles Puigdemont dinamitando Junts per Catalunya, el PDeCAT hecho añicos y Esquerra jugando a dos barajas, la de las negociaciones con Pedro Sánchez para los PGE y la de la batalla por el sorpasso electoral al partido del fugado en Waterloo.

Y en este escenario ha reaparecido la otra gran huida del procés, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, que ha escrito un libro junto a Oriol Junqueras que es mucho más que un libro. Es, en realidad, la hoja de ruta de Esquerra para el golpe definitivo a España.

Junqueras y Rovira avisan de que superar el 50% de los votos independentistas en unas elecciones no es suficiente para lograr la independencia y han reiterado que no renuncian a la vía unilateral.

En el libro Tornarem a vèncer (i com ho farem ) -Volveremos a vencer (y cómo lo haremos), publicado este mismo lunes, exponen la estrategia de ERC para lograr la independencia y repasan los hechos de octubre de 2017, para extraer lo que el independentismo hizo bien y cuáles fueron sus debilidades.

Los dos máximos responsables de Esquerra consideran que uno de los factores principales que impidieron la independencia tras el 1-O fue la falta de una mayoría clara en la sociedad catalana a favor de que Cataluña sea un estado independiente. "Ser una mayoría clara no es una condición suficiente para alcanzar la independencia, pero sí que es una condición necesaria. Siendo mayoría, es muy difícil conseguir la independencia democráticamente. Sin ser mayoría, es imposible", subrayan.

 

Portada del libro en el que Junqueras y Rovira presentan su hoja de ruta para el desafío definitivo a España.

 

Para ello, uno de los objetivos que se marcan es superar el 50% de los votos independentistas en unas elecciones, algo que no ha ocurrido nunca y que "es una necesidad tanto de puertas afuera como de puertas adentro".

Sin embargo, advierten de que no es suficiente para hacer efectiva la independencia: "¿Será suficiente con superar el 50% del voto? No, de ninguna manera. Pero, cuantos más seamos, más viable será desbordar el régimen borbónico y obtener el reconocimiento internacional", señalan Junqueras y Rovira.

En este sentido, una de las claves que señalan los líderes de ERC y que creen que fue una debilidad en 2017 es la diferencia territorial de los votos independentistas y el bajo porcentaje de apoyos que tiene el movimiento soberanista en el área metropolitana de Barcelona y de Tarragona: "O el independentismo es capaz de incrementar la presencia en estas ciudades o será muy difícil ganar el pulso al Estado".

En el libro, Junqueras y Rovira sostienen que el objetivo del independentismo debe ser hacer un referéndum, ya que consideran que es lo que genera más consenso en la sociedad catalana, y reiteran que la vía pactada es "la opción que ofrece más garantías, la más sensata", aunque admiten las dificultades para que el Estado lo acepte.

En un mensaje directo a Puigdemont, ambos advierten de que no se puede apelar a la unilateralidad de manera frívola: "Hablar de unilateralidad y de confrontación todo el día no hará un milagro". Ante lo que tachan de "gesticulación simbólica", Junqueras y Rovira apuntan que la unilateralidad solo es posible con una mayoría ciudadana e institucional sólida: "Cuanta más fuerza tengamos, más unilateralidad podremos aplicar", advierten.