| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Verónica Pérez, uña y carne en la cúpula del PSOE-A.
Susana Díaz y Verónica Pérez, uña y carne en la cúpula del PSOE-A.

Motín en el PSOE contra la "única autoridad" de Susana que quiso asaltar Ferraz

Verónica Pérez, la mano derecha que Susana Díaz envió a la sede del PSOE cuando derribó al ahora presidente, desata un terremoto interno en el socialismo sevillano.

| M.B España

Hasta ahora, Verónica Pérez, mano derecha de Susana Díaz, ha sido un auténtico poder incuestionado en el PSOE andaluz. Tan próxima está a la antigua lideresa, que Pérez fue aquella joven dirigente del socialismo andaluz que se plantó en septiembre de 2016 a las puertas de Ferraz autoproclamándose "autoridad única" del partido, cuando su jefa y los barones culminaron el golpe palaciego contra Pedro Sánchez.

Pero ahora son tiempos de vacas flacas. Las cosas han cambiado cuatro años después. Sánchez ocupa el Palacio de la Moncloa; Susana Díaz aguanta para no ser defenestrada tras una derrota electoral histórica y los sanchistas en el PSOE-A ya enredan, conspiran y mueven los hilos.

Cuatro miembros de la dirección provincial del PSOE de Sevilla han presentado su renuncia al mostrar sus discrepancias en el modo en que Verónica Pérez afronta la dirección del partido a nivel provincial, a la par que se ha convocado un acto el jueves para abordar "un documento abierto de debate sobre el presente y futuro del PSOE-A".

Fuentes próximas a los dimisionarios han informado de que en la tarde de este martes presentarán su dimisión ante la Ejecutiva provincial Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil, exdiputado provincial y miembro del Comité Director del PSOE-A; Manuel Domínguez, secretario general del PSOE de El Viso del Alcor y exdiputado provincial, donde fue portavoz del grupo durante ocho años, y Carmelo Cubero, exalcalde de El Real de la Jara y secretario general del PSOE local.

 

Verónica Pérez, el día en que se autoproclamó la "única autoridad" del PSOE.

 

A esas tres dimisiones se ha sumado la que se ha producido la pasada semana del alcalde de Camas, Rafael Recio, ante lo que las citadas fuentes no descartan que se produzcan más dimisiones en las próximas semanas.

En este marco, se ha convocado para el jueves en la Casa del Pueblo de El Viso del Alcor, un acto al que están convocados los socialistas de la comarca para explicar los motivos de estas dimisiones, así como exponer "un documento abierto de debate sobre el presente y futuro del PSOE-A”.

Entre esas cartas de renuncia, se encuentra la de Guerrero, en la que se insta a que sea motivo "de reflexión y no de disputa" su dimisión, que intenta "corregir" su "ferviente apoyo a aquello que fue equivocado y hasta perjudicial para el partido", ante lo que apunta a su situación anterior de "fiel defensor" tanto de Pérez como de Díaz.

"Desde que Díaz 'se marchó' a responsabilidades más altas, la situación ha ido empeorando hasta el punto de que el PSOE de Sevilla, actualmente y desde hace años, está ausente en la toma de decisiones políticas en el entorno de nuestro partido a nivel andaluz, no digamos ya a nivel nacional, debido al papel que tú has querido jugar como verdadera colaboradora de (Susana) Díaz, conforme a sus intereses políticos y personales, olvidando que el PSOE de Sevilla no puede ser una mera muleta para ayuda a alcanzar cotas personales más altas, nuestro partido nunca puede estar sometido a los intereses o las ansias de poder de nadie", advierte la carta que circula entre las agrupaciones socialista. Ruido de sables.