| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Rufián y la delegada de Puigdemont aclaran a Sánchez que esto acaba de empezar

ERC y Junts ya han dejado claro que los indultos no son suficientes y han desgranado todas las nuevas peticiones que Sánchez tiene que cumplir.

| Yolanda Lorenzo España

Que el independentismo no se iba a conformar con los indultos es un hecho. No han pasado ni 24 horas desde la aprobación de la medida de gracia y ya han comenzado con su nueva lista de exigencias. ERC y Junts han enarbolado la bandera secesionista en el Congreso de los Diputados para pedir a Sánchez más y más prebendas.

El primero ha sido el portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián que ha agradecido  al presidente del Gobierno, su "valentía" por indultar a los condenados por el 'procés', pero le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos.

 "La pregunta es: ¿Ahora qué?", ha subrayado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tras preguntarse si Sánchez ha concedido los indultos "por valentía o por necesidad", ha incidido en que todavía hay "muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña".

Así, ha señalado que, tras los indultos, queda "muchísimo camino que recorrer" y ha citado el Tribunal de Cuentas -que investiga la malversación de fondos públicos para el 'procés'- el Poder Judicial, la reforma del Código Penal para relajar los delitos de sedición y rebelión y la 'Ley mordaza'.

De hecho, se ha permitido el lujo de lanzar una "advertencia" a Sánchez: "Ustedes no serán un gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país que sea amenazada, encarcelada por manifestarse pacíficamente".

Junts, mucho más duro

Mucho más dura se ha mostrado la dirigente de Junts, Miriam Nogueras, próxima a Carles Puigdemont, que ha preguntado "cuál es el Pedro Sánchez real", si el que quería encarcelar a su jefe o el que firma los indultos.

Por ello, ha sostenido que si sigue oponiéndose a la celebración de un referéndum de independencia, lo único que promete es "reeditar el régimen del 78", ya que el indulto no es suficiente.