| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Sánchez y sus amistades peligrosas: de los etarras a los tramposos de Melilla

Coalición por Melilla gobierna en la ciudad autónoma junto al PSOE y está en el foco por la posible compra de votos. Un consejero ha sido detenido y su líder fue condenado por este delito.

| Raúl Puente España

Desde luego se puede decir que Pedro Sánchez y el PSOE no tienen buen ojo para elegir aliados. Sin ir más lejos, gobiernan España con un partido con el que lo único que los une es el interés y que será recordado por leyes chapuza como la del solo sí es sí. Para colmo los Belarra, Montero y compañía no paran de confrontar y atacar a los socialistas.

Por no hablar de los que se llevan la palma: los herederos de ETA. Ya se sabía pero ahora es más evidente que Sánchez tiene de socios a lo que queda de la banda terrorista a raíz de esos 44 etarras condenados en algún momento por pertenecer a la organización que van en las listas de Bildu para el 28 de mayo. Los siete con delitos de sangre "renunciaron" para intentar reducir la presión sobre un Sánchez cada vez más acorralado en año electoral.

De los etarras de Bildu a los tramposos de Coalición por Melilla, que gobiernan junto a los socialistas en la ciudad autónoma. Este partido promarroquí liderado por el condenado, precisamente por comprar votos, Mustafa Aberchán está en el ojo del huracán debido al presunto fraude electoral en estas elecciones del 28 de mayo. Por estos antecedentes, cuando saltó la noticia de la posible compra de votos, todas las miradas apuntaron al CPM.

 

Un consejero del CPM detenido por la compra de votos

Como respuesta, Aberchán pidió que se cancelaran las elecciones y deslizó que detrás de la trama estaba el Partido Popular. Han llegado las primeras detenciones y cuál ha sido la sorpresa que, entre los detenidos, estaba Mohamed Al-Lal, perteneciente a CPM y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense. Un Ejecutivo que lidera el tránsfuga de Ciudadanos, Eduardo de Castro, y que completan una coalición del PSOE y CPM que se reparten las siete consejerías.

El consejero se ha defendido con el típico “soy víctima de una persecución política” mientras Aberchán intenta mantener el tipo afirmando que echará de su partido a quién sea necesario si la situación lo requiere. Además, otro de los objetivos de los investigadores fue el centro de datos del partido, donde intervinieron cuatro ordenadores para analizarlos en profundidad.

Dos agentes de la Policía Nacional en la puerta de un domicilio, 23 de mayo de 2023, en Melilla

Las autoridades policiales ni mucho menos dan la investigación por terminada y por lo tanto no se descarta que otros partidos puedan estar detrás de la trama. Sin embargo, en este momento, el foco se centra en Aberchán y su formación.

 

Afines de Aberchán se habrían reunido con el gobierno de Marruecos

Además, según publica el diario El Mundo, personas afines al líder del CPM se habrían reunido con agentes del gobierno de Marruecos días antes de que todo saltara por los aires. Según este medio, los servicios de inteligencia españoles tienen constancia de una serie de viajes sospechosos a tierras marroquíes de personas de confianza de Aberchán para reunirse con representantes marroquíes. Hay que recordar que se trata de un partido promarroquí y que por lo tanto mantiene una estrecha relación con nuestros vecinos del norte de África.

En este punto surge una pregunta que, aunque es una suposición, no es descabellada dado su ideología: ¿y si deciden trazar un plan para independizarse de España o de anexión a Marruecos? Pues legalmente no se les podría juzgar ni castigar. Todo ello gracias, de nuevo, a Pedro Sánchez y la derogación del delito de sedición que sacó adelante para contentar a otro de sus socios: los independentistas catalanes.

Por el momento, la investigación sigue abierta y los nervios seguro que están presentes ante más posibles detenciones. Sánchez engorda su lista de aliados ahora con unos posibles tramposos, que se unirían al resto del grupo de amistades peligrosas del presidente del Gobierno: los comunistas de Podemos, los etarras de Bildu y los independentistas catalanes.