| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal
Santiago Abascal

Abascal ajusta cuentas con Casado y pronostica que VOX superará al PP

El líder de Vox ha ampliado la brecha existente entre su formación y los 'populares' aprovechando el gran resultado electoral cosechado en Cataluña, algo que cree que se seguirá repitiendo.

| A. Jiménez España

Santiago Abascal ya ve un nuevo horizonte para Vox y es convertir a su formación en el referente de la derecha, por delante incluso del PP. De hecho, cree que es totalmente posible a la vista de los resultados de las elecciones catalanas. El dirigente está convencido de que acabará superando electoralmente al los de Casado en toda España igual que ha sucedido en las autonómicas de este domingo, en las que considera que los ciudadanos han premiado la "autenticidad" y "claridad" en el discurso.

De esta manera, el líder de Vox ha ajustado cuentas con Casado después de saltasen por los aires todos los puentes tras la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno en pasado mes de octubre y que el PP no apoyó. Abascal ha revelado que no tiene ninguna relación con el líder de los populares, desde entonces. "Creo que es un error político del PP, pero nosotros no somos responsables", ha sostenido en una entrevista en Telecinco.

 Abascal ha recordado que Casado durante los últimos días ha insistido en sus ataques a su partido comparándolo con Bildu o con el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que dice que el PSOE es "un gran partido". Y aunque ha insistido en que esta situación no tendrá consecuencias políticas en Madrid, Andalucía o Murcia, ha explicado que para restablecer las relaciones el PP tendría que "rectificar" y Pablo Casado "descolgar el teléfono".

Además, en su dura crítica contra el líder de los populares, ha achacado su gran resultado electoral en Cataluña a un "abandono histórico del Estado" al que se llegó tras años de "cesiones" de los gobiernos de PSOE y PP al nacionalismo. Después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó "a regañadientes" un 155 "blando" mientras que Ciudadanos, vencedor de las elecciones de 2017, "abandonó la plaza".

Por ello, cree que todos estos factores han tenido que ver "con la gran desmovilización" en las elecciones, donde la participación ha quedado en el 53,52% porque muchos votantes "se han sentido permanentemente traicionados".