| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Murcia, Fernando Lopez Miras.
El presidente de Murcia, Fernando Lopez Miras.

López Miras mueve ficha y sale al rescate de más de 10.000 familias de Murcia

El Gobierno murciano aprobará la próxima semana un "cheque guardería' para todos las familias que lo soliciten y lo dota con una partida de 11 millones de euros.

| Miguel Blasco España

Una cosa es predicar y otra, bien distinta, dar trigo. Y este jueves lo ha desmostrado el presidente de Murcia, Fernando López Miras. El Gobierno murciano aprobará la próxima semana un Cheque Guardería para todos las familias que lo soliciten, tal y como ha anunciado López Miras, en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy Región de Murcia de la Cadena SER.

En este sentido, el Gobierno murciano consignará una partida de 11 millones de euros para ese nuevo cheque que llegará, aproximadamente, a más de 10.000 familias.

El presidente murciano ha reconocido que, cuando él habla frecuentemente de que la Región es la "mejor tierra del mundo", eso "no quiere decir que esté todo hecho", porque "todavía quedan muchas personas a las que ayudar y muchos retos por afrontar".

Así, ha considerado "evidente" que, para acabar con la pobreza, el Gobierno murciano se debe basar en la "formación, la educación y el empleo". "Eso lo estamos haciendo en la Región", según López Miras, quien ha ensalzado que hay 20.000 afiliados más a la Seguridad Social en la Comunidad con respecto a hace cuatro años, al inicio de la legislatura.

"Esto es lo que estamos haciendo: apostar por la educación y, sobre todo, en los casos infantiles con ayudas directas a aquellas familias que se están quedando atrás como resultado no solo de la pandemia, sino también de esta crisis económica en la que estamos", enfatiza López Miras

Se trata, añade, de gente que "está más alejada de ese riesgo de pobreza". Además, ha señalado que la educación es "fundamental" y, sobre todo, en "niveles tempranos". A este respecto, ha recordado que la Consejería de Educación anunció este miércoles la bajada de las ratios de 25 a 22 alumnos y 2.800 plazas gratuitas" en escuelas infantiles.

En este contexto, ha anunciado el nuevo Cheque Guardería. "Esto es lo que estamos haciendo: apostar por la educación y, sobre todo, en los casos infantiles con ayudas directas a aquellas familias que se están quedando atrás como resultado no solo de la pandemia, sino también de esta crisis económica en la que estamos".

Ayudas directas

A este respecto, ha defendido que el Gobierno murciano está destinando ayudas directas para "combatir la pobreza" valoradas en "un millón de euros al día". Además, ha señalado que Murcia es la comunidad de España, junto con Madrid, que tiene los "impuestos más bajos", algo que considera que "también ayuda a las familias a llegar a final de mes".

 

 

Por otro lado, el presidente murciano ha anunciado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están preparando el recurso ante el Tribunal Supremo frente al "recorte" del trasvase Tajo-Segura.

Murcia es la comunidad de España, junto con Madrid, que tiene los impuestos más bajos, algo que López Miras subraya, "también ayuda a las familias a llegar a final de mes"

"Entenderá que tiene que ser un recurso plenamente fundamentado", según el presidente murciano, quien ha dicho tener "plena confianza" en los servicios jurídicos de la Comunidad porque el Consejo de Estado asumió todas las alegaciones que hicieron hace unas semanas. En cualquier caso, ha asegurado que el recurso se presentará dentro del plazo de alegaciones de dos meses desde la aprobación.

La ley del Mar Menor "no se toca"

En cuanto al Mar Menor, ha adelantado que el Gobierno murciano ya cuenta con una partida de más de cien millones de euros en los Presupuestos de 2023 destinados a la laguna salada. Por ejemplo, ha afirmado que la Comunidad está construyendo infraestructuras como el tanque de tormentas de Torre Pacheco o el Colector presentado recientemente en Los Alcázares, entre otras cosas.

No obstante, ha considerado que el Gobierno regional está "trabajando solo" y ha reprochado el "desvío" de los 55 millones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había presupuestado para proteger el Mar Menor. "Ha sido el MITECO el que ha dicho que los 54 millones de euros que había presupuestados para el proyecto Vertido Cero se los ha llevado a Sevilla, además sin decir nada", ha insistido.

Bajada de impuestos

Por otro lado, López Miras ha defendido que en el ADN del Gobierno regional está "bajar los impuestos" porque eso "genera más actividad y más empleo". De hecho, ha defendido que los murcianos se han ahorrado un millón de euros "cada día" de esta legislatura, hasta "sumar un total de 1.400 millones de euros". 

"Esto no lo vamos a dejar de hacer porque el Gobierno de Pedro Sánchez no nos dé la financiación que corresponde a la Región", ha aseverado el presidente autonómico.