| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell gana las europeas con claridad y el PP aguanta el tipo ante Cs y Vox

Los socialistas obtienen 20 de los 54 escaños en juego y los populares, 12. El último de ellos para Leopoldo López. Entran en el Parlamento europeo Puigdemont y Junqueras.

| ESdiario España

El PSOE, con Josep Borrell al frente, ha ganado con claridad las elecciones europeas, con 20 diputados y el 32,83% de los votos.

A mucha distancia ha quedado el PP, no obstante con una segunda posición clara respecto a Ciudadanos. La candidatura encabezada por Dolors Montserrat suma 12 escaños y el 20,12% de los votos. 

El último eurodiputado del PP que entra es Leopoldo López, el padre del opositor venezolano, que cubrió la inesperada baja que dejó en la lista el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido

Ciudadanos, con Luis Garicano, ha tenido un respaldo del 12,23% y 7 escaños. Y Unidas Podemos el 10,08% y 6 diputados.

Sorprende Vox, que del 10,3% de porcentaje de voto que tuvo en las elecciones generales se queda esta vez en el 6,22% y 3 eurodiputados. Y ello a pesar de que eran unos comicios propicios para un partido como el de Santiago Abascal, al ser de circunscripción única (cada voto vale exactamente lo mismo) 

Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERC, EH Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene 3 escaños y el 5,71%; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños y el 4,63% de los votos; y la Coalición por una Europa Solidaria, del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.