| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, durante su discurso por el Día de Andalucía.
Juanma Moreno, durante su discurso por el Día de Andalucía.

Juanma Moreno impacta con un conmovedor discurso al borde de las lágrimas

El presidente de la Junta ha hecho un discurso muy emotivo, marcado fundamentalmente por la pandemia del coronavirus: "Tenemos motivos para la esperanza".

| Camilo Novo España

 

Pocas veces se ve una imagen como la que este domingo ha protagonizado el presidente popular de Andalucía, Juanma Moreno, desbordado por la emoción y sin poder contener su sollozo, al borde de las lágrimas, en el transcurso de una emotiva intervención en la que, sin leer ningún papel, conmemoraba el día grande de su tierra.

En condiciones normales, este último día de febrero hubiera sido en Andalucía un día eminentemente festivo, de conmemoración de los 41 años que hace que los andaluces aprobaron en referéndum su estatuto de autonomía. Sin embargo, tal y como ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido el 28 de febrero "más triste" que se recuerda en esta Comunidad.

 

Y todo, por la pandemia del coronavirus, que ya lleva acumulados más de 8.300 fallecidos entre los andaluces, una cifra que ha hecho extremadamente difícil poner buena cara en un día tan especial en el sur de España. Y se le ha notado al propio Moreno, que ha llegado a emocionarse, al borde de las lágrimas, durante su discurso, en el que ha recordado especialmente a las víctimas y a los ancianos que han vivido en "en soledad" los peores meses de esta crisis sanitaria.

El presidente de la Junta de Andalucía ha  lamentado que los andaluces comparten "esa mezcla de cansancio, incertidumbre y desaliento que nos acompaña desde hace un año, cuando la pandemia de la Covid-19 cambió nuestros hábitos y nuestra vida".

Moreno ha dedicado palabras de recuerdo a los "muchos andaluces" que "lloran la pérdida de un ser querido". "Nuestro corazón siempre está con ellos porque son la cara más amarga de un tiempo amargo", ha dicho el presidente, quien, no obstante, ha sostenido que "volverán" celebraciones del 28 de febrero que "hoy resultan imposibles", así como "las reuniones de amigos y familias que tanto echamos de menos", y "esa bulla alegre y optimista que tanto nos gusta" en las plazas.

"Volverán todas esas cosas que hemos perdido"

"Volverán todas esas cosas que hemos perdido porque las estamos esperando y estamos luchando, todos y con todas nuestras fuerzas, para recuperarlas", ha proclamado el jefe del Ejecutivo antes de destacar, además, que "los andaluces hemos encontrado un camino de responsabilidad, solidaridad y ejemplaridad para seguir adelante", por lo que sólo puede "dar las gracias a Andalucía".

Asimismo, Moreno ha hecho un llamamiento a la unidad a toda la sociedad andaluza para la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma tras la Covid-19. "Sólo unidos tenemos la fuerza necesaria para ganar", ha dicho.  Y ha agradecido la actitud responsable, solidaria y ejemplar de los andaluces desde el comienzo de la pandemia, y ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios y el personal docente durante estos doce meses. 

 

"Tenemos motivos para la esperanza", ha dicho Moreno, al tiempo que ha asegurado que la Covid-19 no logrará detener el proceso de transformación y regeneración emprendido por su Ejecutivo. "La pandemia es el reto más importante al que se ha enfrentado cualquier gobierno en el último siglo. Y ahora encaramos un proceso de reconstrucción para recuperar el camino que habíamos trazado de desarrollo económico y de bienestar social en una nueva etapa", ha añadido.