| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Asesores de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.
Asesores de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

Los puñales vuelan en el "segundo escalón" de Unidas Podemos en el Gobierno

El estallido de la guerra entre Sumar y Podemos ha sembrado el caos entre los altos cargos y asesores de los cinco ministerios morados. Porque cada cual rinde cuentas a jefes enfrentados.

| Javier Ruiz de Vergara España

La guerra abierta y frontal entre Podemos y Sumar, que es la que mantiene Pablo Iglesias con Yolanda Díaz, amenaza con extenderse al segundo escalón del ala morada del Gobierno, el que agrupa a los altos cargos y el ejército de asesores que trabajan en los cinco ministerios en manos de Unidas Podemos, los de Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad, Consumo y Universidades. 

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por ESdiario reconocen el desconcierto general en ese segundo escalón y el llamamiento de la cúpula morada al “prietas las filas”. Saben los afectados que en juego están los puestos de salida en muchas listas electorales del futuro

El acto de este sábado en el madrileño pabellón de Magariños ha supuesto el cisma definitivo. Y cabe recordar que del centenar largo de enchufados en Gobierno de coalición hay miembros de las distintas corrientes en guerra civil: patas negras del pablismo, dirigentes de Izquierda Unida, afines a Díaz y vips de Ada Colau, refugiados estos últimos en Universidades y en la cúpula del Congreso, caso de Jaume Asens y Gerardo Pisarello.

 

 

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por ESdiario reconocen el desconcierto general en ese segundo escalón y el llamamiento de la cúpula morada (la del Podemos original) al “prietas las filas”. Saben los afectados que en juego están los puestos de salida en muchas listas electorales del futuro.

Aunque la guerra viene ya de lejos. Cabe recordar el cese fulminante de Amanda Meyer como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad por parte de Irene Montero. Meyer era cuota IU.

 

Los tres rostros referentes de Unidas Podemos en el Gobierno tienen casi un centenar de militantes morados a su cargo. Y muchos no saben ahora a qué atenerse.

 

Por el momento, el único vip de Podemos que se dejó ver en el acto de sumar es Txema Guijarro, sin cargo en el Gobierno pero si presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso. “Está de salida”, aseguran las fuentes consultadas.

Los “irreductibles” de Podemos están en los despachos de los ministerios de Ione Belarra e Irene Montero. Y en Moncloa se vigila con atención lo que resta de legislatura. Para que los altos cargos y asesores de las distintas sensibilidades moradas no conviertan -aún más- el Gobierno en un campo de minas hasta diciembre. Que es lo que se temen muchos en el PSOE.