| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ayllón, a la izquierda.
José Luis Ayllón, a la izquierda.

Rajoy elige jefe de Gabinete a Ayllón, íntimo de Soraya y aliado de la prensa

El nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para sustituir a Moragas es una declaración de intenciones del presidente en un momento delicado para él.

| Ana Isabel Martín España

No ha habido fichaje galáctico, eso no va con Mariano Rajoy. El presidente ha elegido como su nuevo jefe de Gabinete a José Luis Ayllón, el hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y un estrecho colaborador de Soraya Sáenz de Santamaría desde los tiempos de la oposición.

La Moncloa confirmó este martes por la tarde el nombramiento de Ayllón como sustituto de Jorge Moragas, que dejó el Gabinete para marcharse a Nueva York como embajador en la ONU. 

La designación de Ayllón es, en sí misma, una declaración de intenciones, porque seguramente se trate del monclovita con mejores relaciones entre la prensa. Y una gran agenda.

Rajoy, al que siempre se le ha criticado su política de comunicación -o la falta de una-, necesita un soplo de aire fresco, con su imagen muy tocada y su partido sufriendo las embestidas de Ciudadanos

Además es catalán, como MoragasESdiario ya adelantó que a la marcha de este último a Estados Unidos podría seguirle en próximas fechas la del director adjunto del Gabinete, Alfonso de Senillosa, su mano derecha. 

Moragas pidió su traslado a Rajoy desencantado en los últimos meses, porque el círculo de confianza del presidente se ha ido estrechando hasta quedar reducido a día de hoy prácticamente a tres personas: la vicepresidenta, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el sociólogo Pedro Arriola.

El presidente se ha tomado su tiempo para designar a su nuevo jefe de Gabinete, concretamente un mes. Ahora deberá buscar sustituto a Ayllón en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.