| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Podemos Meri Pita que ha dejado el grupo parlamentario morado en el Congreso.
La diputada de Podemos Meri Pita que ha dejado el grupo parlamentario morado en el Congreso.

Una diputada de Podemos en el Congreso planta a Belarra con graves acusaciones

La parlamentaria canaria Meri Pita se va al grupo de los no adscritos apoyada por otros dirigentes y acusando a la formación de ser "ni democrática ni plurinacional"

| E. M. España

Más problemas para la formación que dirige Ione Belarra como secretaria general en Canarias, que pierde su otra diputada en el Congreso tras no cubrir la vacante de Alberto Rodríguez, por lo que los podemitas se quedan sin voz canaria. La diputada Meri Pita ha decidido abandonar el grupo parlamentario y pasarse al grupo los no adscritos con una carta con duras acusaciones a la dirección.

Meri Pita acusa a Podemos de ser una organización "ni democrática ni plurinacional". “La deriva orgánica del espacio confederal está ahí, con sus individualidades, sus miserias, sus manipulaciones, su sectarismo, sus cobardías y, cada vez más, sus proyectos biográficos mucho más que políticos”, subraya Meri Pita contra la dirección de Belarra.

La carta de Pita no es individual y viene apoyada también por otros cargos en el archipiélago canario como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas, Javier Doreste, la edil de distrito de Tamaraceite-Tenoya y San Lorenzo (Gran Canaria), Mercedes Sanz, la consejera del Cabildo de Gran Canarias, Conchi Monzón, el consejero del Cabildo de El Hierro, Armado Carballo, o su homólogo en el cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, entre otros cargos institucionales, que han anunciado una comparecencia.

 

Pita ahonda en “la caída electoral de la organización que sitúa a Unidas Podemos en la barrena de una profunda pendiente perdedora” en lugar de “afrontar una reflexión política sobre las heridas a suturar y la forma de revertir la debacle organizativa”.

La diputada es una de las purgadas por la dirección de Belarra ya que según relata se postuló en las últimas primarias para elegir a la dirección de la formación morada en las islas, pero la candidatura en la que se integraba se retiró denunciando que no se daban las garantías mínimas en el proceso.

Con la salida de Meri Pita, Podemos se queda con 33 de 35 escaños que obtuvo en las últimas elecciones, ya que el proceso para sustituir al también canario Alberto Rodríguez sigue encallado.

La dirección de Podemos ya ha exigido el acta a Meri Pita acusándola de “tránsfuga” y señalando que “estamos ante la decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos, y 140.000 canarios votaron para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados”.