| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los agresores de Alsasua a la Guardia Civil en el juicio de la Audiencia Nacional.
Los agresores de Alsasua a la Guardia Civil en el juicio de la Audiencia Nacional.

El fiscal desenmascara a Podemos y Bildu contando qué pasó de verdad en Alsasua

La condena de la Audiencia Nacional a los agresores de los guardias civiles está en revisión en el Alto Tribunal. Y el alegato de la Fiscalía ha tumbado las excusas victimistas de algunos.

| ESdiario España

La decisión de la Audiencia Nacional sobre los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua ha llegado al Tribunal Supremo. Y los radicales cuentan con el respaldo político de Podemos, PNV, Bildu y Esquerra.

Sin embargo, el alegato de la Fiscalía este miércoles no ha dejado lugar a duda. El fiscal del Supremo ha defendido la sentencia que condenó a ocho jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016 ya que considera que fueron atacados por ser miembros de una institución "fiel al Rey y al pueblo español".

Así lo ha dicho el fiscal Álvaro Redondo en la vista pública celebrada en el alt en la que se han estudiado los recursos presentados contra la resolución de la Audiencia Nacional por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. No se les condenó por delitos de terrorismo.

El Ministerio Público no ha presentado ningún recurso contra la resolución dictada por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, sino que tan sólo impugna los recursos presentados por las defensas, por lo que ha reclamado que se confirme la sentencia de apelación dictada en su día por la Audiencia.

En este sentido, el representante del Ministerio Público ha rechazado los argumentos esgrimidos por los abogados de los ocho condenados contra la aplicación de la agravante ideológica por delito de atentado: "¿No puede haber una razón ideológica para atacar a la Guardia Civil?, ¿Cómo qué no? Claro que sí", ha enfatizado el fiscal.

Asimismo, el fiscal Redondo ha continuado su intervención asegurando que el Instituto Armado "no es una asociación de amigos que se reúne para comer un asado", sino una "institución del Estado que asume los valores constitucionales y es fiel a España, al Rey y al pueblo español".

Por todo ello, considera que es un "hecho probado" que la agresión se produjo por su condición de guardias civiles, argumento con el que ha coincidido la acusación popular ejercida por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que ha señalado que dicho "amor a España" es precisamente la "ideología" del Instituto Armado.