| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los vídeos que avergüenzan a Podemos en plena tragedia en Venezuela

Iglesias, Monedero y Errejón guardan hoy silencio ante el drama que vive Venezuela, atrapada en el éxodo y el hambre por un régimen al que apoyaron y quisieron importar a España.

| ESdiario Mundo

"¿Cuándo llegaste hermano?". "Hace tres días, presidente". La primera frase, pronunciada en directo en televisión allá por 2011, pertenece a Hugo Chávez, entonces plenipotenciario presidente de Venezuela. Y la segunda, a Juan Carlos Monedero, inductor de Podemos y soldado bien remunerado del régimen bolivariano.

Fue la presentación de una de tantas declaraciones laudatorias de los principales dirigentes de Podemos, y en especial del propio Monedero, de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón; que en plena emergencia humanitaria en el país hermano hoy resuenan con bochorno.

 

Fueron años de pleitesía hacia un régimen totalitario y liberticida que hoy, con Nicolás Maduro en el poder, ha conducido a un país rico a la quiebra, la falta de libertades, la hambruna y el éxodo de hasta un millón de venezolanos cada año y solo a los países limítrofes de Colombia o Perú. 

Son incontables los mensajes de los líderes de Podemos poniendo a Chávez y a Maduro como ejemplos, antes de que se subiera que, al menos a título personal o a través de una fundación, facturaban cientos de miles de euros a un régimen que luego no tenía apenas ni para dar pan a sus conciudadanos. Y hoy recordamos algunos de ellas:

 

La célebre charla de Monedero con Chávez es el resumen de todas ellas, con momentos que rozan la vergüenza ajena por la genuflexión que exhibe el profesor, hasta el punto de negar el impacto de la enfermedad que al final se llevaría por delante la vida del sátrapa.

De Venezuela hasta España

"Si hay alguno que piensa que su enfermedad significa debilidad, algunos tenemos claro que es todo lo contrario. Me da mucha alegría como español y europeo sentir este proceso (...) y presidente, decirle que p'alante, cada vez hay más gente que desde la calle entiende este proceso. Cada vez va a hacer más falta su ejemplo", soltaba lisonja tras lisonja Monedero, resuelto a traerse a España las enseñanzas bien pagadas en Caracas. Hubo más, muchas más:

 

En 2012, Monedero insistió: "Chávez, Chávez, Chávez, carajo".

 

De nuevo poniendo a Chávez y al régimen como ejemplo a seguir en España

 

 

Pablo Iglesias, emocionado al recordar a Chávez y poniéndole como ejemplo a seguir

 

De nuevo Iglesias defendiendo el régimen, en 2014, mano a mano con Monedero

 

Errejón, haciendo un panegírico de Chávez y considerando a Venezuela su tierra de acogida

 

El drama, hoy

Mientras los cabecillas de Podemos parapetaron un régimen corrupto allí e intentaron importarlo a España; la foto final de esa cadena de favores recíprocos es demoledora. 

Las mujeres y niños que abandonan Venezuela en el marco de la crisis migratoria se encuentran en peligro de ser explotados sexualmente o convertirse en víctimas del tráfico de personas, según han alertado varias agencias humanitarias esta semana.

Apenas unos años después de la complicidad recíproca entre Podemos y el chavismo, los niños recorren hasta 200 kilómetros para huir de Venezuela

Más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 debido a la crisis política y económica que atraviesa el país para llegar a Colombia, así como otros países de la región en lo que supone una de los mayores movimientos migratorios de la historia de Latinoamérica.

Miles de personas cruzan la frontera con Colombia cada día en busca de trabajo y una mejora de las oportunidades. Según los expertos, los migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad que los hace susceptibles de que explotados.

 

Un informe del think tank Fundación Ideas para la Paz (FIP, por sus siglas en inglés) ha señalado que el tráfico de migrantes venezolanos se produce especialmente en el norte de Colombia, donde las pandillas y grupos guerrilleros se encuentran activos.

Huidas masivas a pie

"En las zonas fronterizas, el estado colombiano tiene muy poco control", ha manifestado Juan Carlos Garzón, presidente de FIP, a la Fundación Thomson Reuters. "Para los migrantes venezolanos la situación es muy complicada porque se enfrentan a grupos ilegales que se aprovechan de su vulnerabilidad. Hemos escuchado testimonios sobre explotación sexual y tráfico de mujeres", ha afirmado.

Omar Ochoa, un alto cargo de la localidad de Bucaramanga, en el norte de Colombia, ha informado a los medios de comunicación de que existe una preocupación ante los casos de prostitución y explotación sexual de niñas que han viajado a pie a lo largo de unos 200 kilómetros desde la frontera. Ése es el epitafio de Chávez y Maduro, los líderes que inspiraron a Podemos a cambio de recibir de sus dirigentes una cobertura publicitaria que hoy pertenece a la historia.