| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Arrimadas. historia de un fracaso anunciado.
Sánchez y Arrimadas. historia de un fracaso anunciado.

Podemos saca pecho del éxito de su veto a Ciudadanos: "Un aviso a navegantes"

El acercamiento de Arrimadas a Sánchez ha sido la historia de un fracaso anunciado. Pero Echenique se atribuye el logro de haber dinamitado la preferencia del PSOE por la geometría variable.

| Miguel Blasco España

Parecía desde el principio una misión imposible. De hecho, el intento de acercamiento de Inés Arrimadas al Gobierno para negociar los PGE ha reabierto viejas heridas internas en el partido naranja. Hasta que los acuerdos de la coalición con ERC y Bildu han consolidado y los palos en las ruedas colocados por el socio morado de Sánchez ha hecho tirar la toalla a Arrimadas.

Seguramente, el sector moderado del PSOE en el Consejo de Ministros habrá lamentado el no definitivo de Cs a las Cuentas Públicas para 2021. Pero a Podemos le ha faltado tiempo para anotarse el tanto del portazo de los naranjas y atribuirse el papel motor de la "mayoría Frankenstein" como agitador de lo que queda de legislatura hasta 2023, despejado el camino de los PGE.

Unidas Podemos ha asegurado que Ciudadanos ha buscado "tumbar" los Presupuestos y que sus líneas rojas eran la "excusa perfecta" y una "pista de aterrizaje" para su no a las cuentas públicas. Además, el partido de Iglesias considera que su posición es "un aviso a navegantes" para aquellos que defienden la "geometría variable" y ve "fracasado" el intento de sumar a una de las tres derechas de la Plaza de Colón".

Y Frente a ello, la formación morada se ha mostrado satisfecha de haber sacado adelante los Presupuestos con una mayoría "coherente" conformada por el denominado bloque de investidura, que sale reforzado.

Su portavoz, Pablo Echenique, ha destacado que Ciudadanos ha votado en contra de las secciones de los PGE durante la tramitación parlamentaria, lo que revela su pulsión por "tumbar" el proyecto si más partidos políticos hubieran optado por esta actitud. Por tanto, la posición de la formación naranja "no es lógica ni justificable".

Frente a ello, se ha congratulado de que la mayoría de investidura salga reforzada y que permite afrontar los retos de futuro del país, como la "cohesión territorial" y la ayuda al sector productivo del país.

Además, Echenique ha considerado que es bueno llegar a acuerdos con ERC y Bildu y es positivo desde el punto de vista político que, tanto en País Vasco como en Cataluña, se comprometen para que suban las pensiones y mejore la ley de dependencia en Aragón, Andalucía o las dos Castillas, por ejemplo.

En esta misma línea, el líder de los Comunes en la Cámara Baja, Jaume Asens, ha asegurado que el desmarque definitivo de Arrimadas es el "anuncio de un fracaso previsible" y un "aviso a navegantes" para todos aquellos que hacían "cábalas de la geometría variable". "La única estabilidad posible para este Gobierno es la que pueden dar los socios de gobierno de investidura", ha zanjado.