| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes, este miércoles, escuchando el mensaje del Nuncio del Papa.
Los Reyes, este miércoles, escuchando el mensaje del Nuncio del Papa.

El guiño del Papa Francisco al Rey que pone en su sitio a Rufián y Puigdemont

Espaldarazo de los diplomáticos extranjeros a Felipe VI en plena ofensiva de los socios de Pedro Sánchez. Su portavoz ha sido el nuevo Nuncio del Vaticano, recién llegado.

| ESdiario España

Suele decirse que el Vaticano no da puntada sin hilo en el plano diplomático. Y este miércoles ha dado un espaldarazo al Rey, en estos tiempos difíciles para Felipe VI, que ha recibido a los diplomáticos acreditados en España.

El Nuncio del Papa Francisco, Bernardito Auza, ha ofrecido su primer discurso en la recepción anual de los Reyes al cuerpo diplomático y ha lanzado un mensaje "a favor de la voluntad de concordia, de paz y de buen entendimiento, reforzando las instituciones democráticas y el respeto del Estado de Derecho".

 El embajador del Vaticano es el único que toma la palabra en este acto, aparte del Rey, y lo hace en su condición de decano del cuerpo diplomático acreditado en España. Auza relevó a Renzo Fratini presentando sus cartas credenciales ante Felipe VI este mismo mes de enero.

El Nuncio se ha remitido a las palabras que el jefe del Estado pronunció en su ultimo mensaje de Navidad para afirmar que el cuerpo diplomático "comparte con su Majestad la confianza en los españoles", porque "en los momentos de dificultad y ante los retos han sabido siempre abrirse camino afrontando el futuro con generosidad y responsabilidad".

En esa línea, ha señalado que esa actitud de los españoles fue la que trajo a España "con el arbitrio" de Juan Carlos I, "un proyecto común", que fue la Constitución, que ha definido como "una declaración de valores y principios" que hermana a España con las naciones y democracias modernas y que "fundamenta la convivencia" de una nación "tan variopinta y rica como es España".