| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en una entrega de los Premios Princesa de Gerona.
El Rey, en una entrega de los Premios Princesa de Gerona.

La canallada del Ayuntamiento de Gerona a la Princesa Leonor retumba en Zarzuela

Si en la Casa Real creían que declarar al Rey persona non grata iba a ser la última afrenta a la Corona protagonizada por la sucesora de Puigdemont y su equipo, se equivocaron.

| ESdiario España

El PDeCAT se venga del Rey Felipe VI por su papel decisivo para frenar el procés, con su histórico discurso a los españoles  el 3 de octubre, y lo hace utilizando para ello de forma indirecta a la Princesa Leonor, en concreto, los premios de la Fundación que lleva su nombre.

La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, una de las dirigentes del independentismo más activas durante el órdago del 1-O, ha decidido denegar el auditorio municipal para la tradicional gala de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI). Habitualmente, el Consistorio ha hecho de anfitrión e, incluso, el presidente de la Generalitat -también el propio Carles Puigdemont- acudió en años anteriores.

Pero, la concejal de Promoción Económica, Glòria Plana, ha dicho este lunes que el Consistorio ha denegado el permiso para la entrega de los galardones, en un principio por unas oportunas obras de acondicionamiento previstas en verano aunque, ha añadido, "algo tiene que ver" el contexto político.

En declaraciones a los medios, Plana ha expuesto que desde finales de 2016 existe la decisión de remodelar el edificio, y que las obras deben realizarse durante el verano porque "es la época de menor actividad y es cuando salen perjudicadas menos entidades". No podían ser en julio, no. 

La ceremonia, a la que los Reyes de España asisten cada año, es el acto central de esta entidad, que según la directora de la Fira de Girona, Coralí Cunyat, está avisada desde hace 15 días "para que tengan tiempo para encontrar un espacio alternativo", como otras entidades privadas afectadas por las obras que también han sido alertadas.

Los Reyes y Puigdemont, en la gala de entrega de los premios de la FPdGi, en 2016.

 

Acerca del "contexto político actual", Plana ha reconocido que "algo tiene que ver" con la decisión tomada y ha recordado la declaración del Rey después del referéndum del 1 de octubre, palabras que ha tachado de poco neutrales, represivas y contra la libertad de expresión, teniendo en cuenta que hubo cargas policiales.

Según Plana, es conocido que en Gerona "existe una mayoría independentista que ha rechazado públicamente las declaraciones del Monarca acerca de lo sucedido el 1 de octubre", quien además fue considerado persona non grata ese mes en el Ayuntamiento, y ha añadido que, si no se volvieran a entregar los premios en Gerona, la ciudadanía no lo lamentaría.

50 cumpleaños y Toisón de Oro para la Heredera

La noticia se ha conocido en la víspera de que Felipe VI cumpla este martes 50 años.  Precisamente el jefe del Estado celebrarña este aniversario con la imposición a la Princesa de Asturias del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción entregada por el Rey de España, que él mismo recibió de su padre a los 13 años -los mismos que cumplirá en 2018 Leonor-.

En presencia de las altas instituciones del Estado, éste será el primer acto oficial de la Princesa Leonor en los salones del Palacio Real, todo ello en el año en que, además, se celebran el 80 cumpleaños de los Reyes Juan Carlos y Sofía y el 40 aniversario de la Constitución.