| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Sánchez quiere llenar los pueblos, mientras sube impuestos a los conductores

El Partido Popular ha dado la vuelta al plan para la España rural que ha presentado este sábado el presidente del Gobierno, al considerarlo "una pantomima".

| C. Novo España

Pedro Sánchez ha protagonizado este fin de semana su segundo gran acto propagandístico de la semana, tan sólo dos días después de anunciar a bombo y platillo cómo será España en el año 2050. Hoy, el presidente del Gobierno ha presentado una especie de 'Bienvenido Mister Marshall', para repoblar los pueblos de España.

 

Paradójicamente, mientras el Gobierno que preside Sánchez apuesta claramente por crujir a impuestos a los usuarios de los coches, ya sea a través del impuesto de matriculación o de un aumento de los impuestos por la adquisición de combustibles. Porque el uso del vehículo privado es fundamental en la mayoría de los pequeños municipios de nuestro país.

Durante la presentación de su plan 'Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país', Sánchez ha plantado la despoblación como un "reto demográfico" y ha apostado por avanzar en un proceso de transformación "que no deje a nadie atrás".

Desde un acto en el Palacio de La Moncloa ante centenares de alcaldes, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, emprendedores rurales y personas profesionales del campo, Sánchez ha hecho un alegato en defensa del mundo rural y la lucha contra la despoblación.

"Nuestra batalla contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final", ha proclamado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la que ha presentado los ejes de este plan de 130 medidas y que contará con una inversión de 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

PP: "Una pantomima más"

Por su parte, los alcaldes, presidentes de Diputación, concejales y diputados provinciales del PP han rechazado acudir, pese a que Moncloa los invitó, a la presentación de dicho plan, al considerar que es "una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez".

Los munícipes populares consideran que no acudir hoy a La Moncloa significa demostrar su "hartazgo" hacia un Ejecutivo "que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia".

"Quieren nuestro respaldo a un Plan en el que, durante su tramitación, no han querido contar con nuestra opinión", ha asegurado la alcaldesa de Celadas (Teruel) y vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Raquel Clemente.

 

"Un plan sin objetivos ni concreción"

Según han denunciado los populares, este plan se ha hecho "de espaldas a municipios y provincias" y "no presenta ni objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto".

Por ello, los representantes municipales del PP han firmado un documento en el que rechazan acudir a Moncloa y dan explicaciones sobre los motivos que les han inducido a adoptar esta decisión.

 

En este texto, los 'populares' afirman que la lucha contra la despoblación en el ámbito de la Unión Europea "es que no se pueden hacer políticas de impacto real en el territorio, sin contar con el territorio, y sus legítimos representantes".