| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La jueza Mercedes Alaya, este jueves durante su conferencia en Valencia.
La jueza Mercedes Alaya, este jueves durante su conferencia en Valencia.

La juez Alaya pone colorado a Zaplana: "Habla de los fiscales como lacayos"

La magistrada del caso de los ERE fue preguntada este jueves por las escuchas telefónicas entre el exministro y e Ignacio González en la Operación Lezo. Y no dejó títere con cabeza.

| ESdiario España

A la jueza Mercedes Alaya se la conoce, al margen de por la instrucción del fraude multimillonario de los ERE de Andalucía -por el que están imputados y a la espera de juicio los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, por su discreción. Sin embargo, alejada ya de la portadas de los medios de comunicación, este jueves Alaya pronunció un conferencia organizada por Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana.

Y Alaya en su charla no dejó títere con cabeza. Al ser preguntada sobre la Operación Lezo y sobre las grabaciones judiciales entre el expresidente madrileño Ignacio González y el que fue su homólogo valenciano y exministro Eduardo Zaplana -en las que hablan de determinados jueces y sus posibles destinos- la magistrada fue tajante.

"Claro que mueven los jueces a su antojo. Yo estoy en la Sección Séptima porque no se me permitió quedarme porque el Consejo General del Poder Judicial votó unánime y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", recordó.

Sobre la conversación en la que Zaplana y González hablaban también de determinados fiscales, la magistrada consideró de que "no se puede utilizar a los fiscales como lacayos".

Si hubo alguna institución contra la que la juez Alaya apuntó durante su disertación, sin duda fue contra la Fiscalía. Con respecto a los fiscales Anticorrupción aseguró que "no mueven un dedo si no reciben órdenes de Madrid, porque lo he vivido", dijo en clara referencia al caso de los ERE. Explicó que "el Ministerio Fiscal tiene dos problemas, la jerarquía y la unidad de actuación". "El Gobierno elige al fiscal general del Estado, y este a los de Anticorrupción. El Gobierno está presente en todos los casos de corrupción".

Y añadió que "los fiscales son implacables en los delitos comunes, pero no se comportan de la misma manera en los casos de corrupción".