| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los trucos del CIS de Tezanos auxilian a Sánchez y disparan de nuevo a Vox

Cuando todas las encuestas pronostican una subida de centroderecha, el CIS vuelve a dar aire al PSOE augurando un ascenso de los socialistas y manteniendo la hegemonía de la izquierda.

| A. J. España

El CIS sale de nuevo en auxilio de Sánchez. Mientras que las últimas encuestas publicadas sobre intención de voto presagian una caída del PSOE , la entidad presidida por José Félix Tezanos da una nueva alegría a los socialistas pronosticando un resultado electoral del 31,2%, una décima superior al vaticinio del pasado mes de mayo y 3,2 puntos por encima de lo obtenido en los comicios del pasado mes de noviembre.

Por su parte, el barómetro de este mes de junio considera que el PP se estancaría en el 20%, mientras que dispara a Vox, que recupera la tercera posición con un 12,5%. Unidas Podemos se queda en el 11,4% y Ciudadanos en el 9,4%.

 Así pues, el CIS cocinado por Tezanos no solo sirve para avalar la gestión del PSOE al frente del Gobierno ante la pandemia, sino que además desprende que el Ejecutivo cuenta con el beneplácito de un mayor número de españoles, ya que si en noviembre obtuvo un 28% de los votos en las elecciones, ahora esa ventaja sobre el PP sería aún mayor, llegando al 31,2%.

Además, los populares  perderían fuelle respecto a los datos de barómetros anteriores y se estancaría en torno al 20%, coincidiendo con el cambio de criterio de Casado respecto al estado de alarma, lo que a tenor de los datos del CIS, supondría un castigo para los populares.

Aún así, a quien augura mejores resultados es a Vox, que recuperaría la tercera posición en intención de voto, tras PSOE y PP, ganando 1,2 puntos, mientras que Unidas Podemos continúa estancado en un 11,4%.  Por su parte, la estrategia de Ciudadanos de acercarse al PSOE parece que no ha sido bien recibida por los electores, ya que según el CIS, la formación de Inés Arrimadas, bajaría del 10,5% al 9,4%.

De esta manera, y pesar de todas las encuestas anteriores, Tezanos sigue consolidando al PSOE y a sus aliados, ya que la izquierda seguiría contando con una mayoría en el Congreso, aglutinando el 43,9% de los votos mientras que el centroderecha solo llegaría al 42,4%, sin que la pandemia haya pasado factura a Sánchez.