| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Simancas, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban
Rafael Simancas, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban

Los socios de Gobierno arrinconan a Sánchez y exigen más que la cabeza del CNI

Tanto Podemos como ERC ven insuficiente el gesto y apuntan directamente al Gobierno y a depurar realmente responsabilidades.

| ESdiario España

Los socios del Gobierno, desde Unidas Podemos a ERC, exigían responsabilidades por los espionajes pero la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, no ha bastado para los socios de Pedro Sánchez, que seguirá viendo peligrar la legislatura hasta el final.

Desde que saltó a la esfera pública el 'caso Pegasus', con el espionaje a líderes independentistas, en La Moncloa se puso el foco en los servicios secretos para utilizar a Esteban como 'cabeza de turco' pese a las reticencias de Defensa, que ha defendido hasta el último momento su trabajo.

De esta manera, Pedro Sánchez podrá acudir a la reunión con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en los próximos días, con esta decisión ya sobre la mesa. Una cita en la que espera reconducir la relación con esta formación, socio importante para asegurar la estabilidad y la gobernabilidad, pero todos sus aliados quieren más.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado tras el cese de la directora del CNI que la "asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática" y ha recalcado que la "regeneración democrática en el Estado sigue pendiente".

Así lo ha recalcado en Twitter tras conocer la destitución de la responsable de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, tras la polémica por el caso de espionaje a través del programa 'Pegasus', recalcando que hay que "dar garantías de que algo así no vuelva a ocurrir. La regeneración democrática en el Estado sigue pendiente", ha enfatizado.

 Previamente, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es un paso "importante" pero se requieren más medidas "valientes" para que la crisis del caso Pegasus "no se cierre en falso". Además, ha deslizado que las salidas no se agotan con esta destitución, dado que las "responsabilidades políticas no se delegan".

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que se tiene que “llegar hasta el final” para desvelar quién espía y por qué y dar garantías de que no volverá a suceder.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha sido una de las más duras y ha dudado sobre la idoneidad del cese de Esteban porque es quien “cumple las órdenes”. “No nos sirven las cabezas de turco, exigimos responsabilidades políticas”, ha señalado Vehí, que ha insistido, sobre todo, en “explicaciones publicas y responsabilidades políticas”, aunque ha eludido concretar quién tiene que dimitir. Por último, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado “lógico” el cese de Esteban y ha pedido, sobre todo, que se desclasifiquen los documentos relacionados con el espionaje.