| 06 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Laya, al salir de declarar el pasado lunes.
Laya, al salir de declarar el pasado lunes.

La reprimenda del juez del caso Ghali a la exministra Laya: "Yo, ¿Cómo actúo?"

El magistrado Lasala paró los pies a la anterior responsable de la Diplomacia cuando trataba de echar balones fuera a las preguntas sobre la entrada del jefe del Polisario en España.

| ESdiario España

Y el juez paró los pies a la exministra. El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, reprochó a la extitular de Asuntos Exteriores Arancha González Laya que se amparase en un acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 para evitar identificar a la autoridad argelina y a los miembros del Ejecutivo español que tenían conocimiento de la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. "Si esas son las reglas del juego, ¿yo cómo actúo?", le preguntó.

Así consta en el interrogatorio, que se ha filtrado este viernes, en el que participó la extitular de Exteriores en calidad de imputada este pasado lunes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

En el marco de la comparecencia, el magistrado instructor preguntó a González Laya quién le había llamado desde Argelia para pedir que acogiera a Ghali. También quiso saber quiénes en el Gobierno español estaban al tanto de la operación y acordaron permitir la entrada del líder polisario sin que se hiciera un control de pasaporte. Pero no consiguió despejar sus dudas.

Para negarse a responder a esas preguntas, la exministra se amparó en el acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de octubre de 2010, sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se clasifican determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales. El juez mostró su oposición a esta estrategia de defensa.

"Usted me está hablando no de la Ley de Secretos Oficiales del Estado, que creo que es del año 1968, sino de una especie de adaptación en virtud de un acuerdo del Consejo de Ministerios de 2010 que según dijo el señor Villarino -el exjefe de gabinete de Exteriores que declaró el 13 de septiembre- no está ni publicado ni comunicado", indicó el magistrado. "Si esas son las reglas del juego, ¿yo cómo actúo?", añadió.

El juez Lasala insistió en que estaba "obligado" a seguir con el interrogatorio y la investigación pese a la negativa de la exministra a responder a sus preguntas. Y reprochó a González Laya que "cada dos por tres" se negara a responder porque está "vinculada por el principio de reserva, en virtud de algo que dicen que ocurrió y que sucedió entre no se sabe quiénes" y que "por lo visto deben pasárselo como un relevo de un Gobierno a otro desde 2010".