| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Rahola en una de sus intervenciones en TV3.
Pilar Rahola en una de sus intervenciones en TV3.

Guerra de musas "indepes" en TV3: Pilar Rahola es destronada por Empar Moliner

La lucha por el control de los medios públicos catalanes que libran JxCat y Esquerra ha pasado factura a la amiga de Puigdemont, que en este 2020 ha caído en desgracia y perdido un dineral.

| A.I.M. España

La guerra de guerrillas que libran JxCat y ERC por el control de los medios públicos catalanes, agravada por la cercanía de las elecciones del 14 de febrero, se ha cobrado una víctima colateral: Pilar Rahola

La amiga y defensora a ultranza de Carlos Puigdemont ha caído en desgracia en TV3, que en los buenos tiempos la tenía en pantalla casi casi mañana, tarde y noche. Fines de semana incluidos. 

A Rahola le han recortado a la mitad su colaboración en el programa Tot es Mou (ahora va un día), y se mantiene en Preguntes freqüents -el programa del prime time de los sábados- gracias a que es de producción externa (lo produce El Terrat, propiedad de Andreu Buenafuente). 

La tertuliana sigue formando parte de la aristocracia de TV3 por su elevado caché, pero sus ingresos han bajado este año cuantiosamente: más de 25.000 euros. En concreto, solo con las tardes en Tot es Mou Rahola se embolsó en 2019 52.500 euros, y este año serán solo 27.000. En 2018 fueron 48.300 euros. TV3 no proporciona información sobre Preguntes freqüents porque no lo produce la cadena pública.

Los ingresos de Pilar Rahola por su participación en el programa Tot es Mou de TV3.

 

Con Quim Torra a la periodista y a su cuenta corriente les fue muy bien, pero desde que Pere Aragonés (ERC) asumió la Presidencia por la inhabilitación del anterior ha entrado en declive. A Esquerra no le interesa dar bola mediática a una mujer que defiende a muerte a Puigdemont y a JxCat.

Y ella lo sabe. De hecho, en una conversación privada que mantuvo con el exdirigente de Convergencia David Madí y que la Guardia Civil grabó porque éste estaba siendo investigado por una trama corrupta, Rahola afirmó que Esquerra busca su "muerte social". "Cualquier tío que va a las tertulias sale más rato que yo", se quejó, en una transcripción que publicó en noviembre El Periódico.

Empar Moliner, de la cuerda de Esquerra.

 

Lo más insultante para la amiga de Puigdemont es que ha sido destronada por la otra musa independentista de la televisión catalana, Empar Moliner, que sigue saliendo tanto como antes y engordando sus ingresos. Pero, a diferencia de Rahola, ella no ha caído en desgracia porque pertenece a la cuerda de ERC. Y los republicanos son los que mandan ahora. 

Este año Moliner ha facturado 78.500 euros a la cadena pública catalana, una cifra casi idéntica a los 78.800 del año pasado. En 2018 fueron algo menos, 74.400 euros, y en 2017 58.700.

Lo recibido por Empar Moliner de TV3 en los últimos años.

 

Sea como fuere, Rahola puede seguir mirando el vaso medio lleno porque TV3 le paga sus colaboraciones a precio de oro. Otros tertulianos independentistas (en la televisión catalana son la mayoría) tienen un sueldo mucho menor.

Josep Antoni Aira ha ingresado este año 5.750 euros; Pilar Carracelas (la de la "putísima España"), 5.625; Beatriz Talegón, madrileña conversa, 2.625 euros; y Sergi Sol, que acaba de entrar en TV3 de la mano de ERC (partido para el que trabajó hasta el verano, siendo la mano derecha de Oriol Junqueras), lleva ganados 2.125 euros.