| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo levanta el puño en la noche electoral en la sede del PSC en Barcelona.
Iván Redondo levanta el puño en la noche electoral en la sede del PSC en Barcelona.

El Gobierno pagó el sueldo del director de campaña de Illa con dinero público

La presencia activa y sobre el terreno en Barcelona al frente de la campaña de Salvador Illa es la última muestra de la confusión de Sánchez entre lo público y lo partidista.

| Miguel Blasco España

Iván Redondo tiene uno de los sueldos galácticos en Moncloa, más de 126.000 euros anuales pagados por los impuestos de todos los españoles.

Hasta ahora, se pensaba que la retribución del asesor aúlico de Pedro Sánchez incluía ser la sombra del presidente, el responsable de su agenda, presidir la nueva Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo o ocupar una privilegiada silla en los comités más selectos de Gobierno, entre ellos el Consejo de Seguridad Nacional. Además de engrasar la chirrientes bisagras de la coalición.

Hasta ahora. Estos días se ha podido ver a Redondo, sobre el terreno en Barcelona, al frente de facto de la campaña de Salvador Illa en el PSC. De hecho, Redondo viajó a la Ciudad Condal días antes del 14F y, como muestra la imagen que ilustra esta información, celebró en la sede socialista los resultados de su patrocinado. Illa también le recordó en su discurso de agradecimientos.

De facto, por que sobre el papel, el jefe de campaña del candidato fue Victor Francos, que ya ejerció el cargo de jefe de gabinete en el Ministerio de Sanidad. Pero, entre bambalinas, ha sido Redondo el estratega en jefe de Illa hasta la celebración de los comicios y, según fuentes consultadas por ESdiario, está jugando un papel determinante en las negociaciones abiertas tras el escrutinio.

En realidad, la campaña del PSC ha sido la primera tarea que ha afrontado Redondo fuera de su despacho en el complejo de La Moncloa. Cabe recordar que tras dar positivo en Covid el pasado 26 de enero, el jefe de gabinete de Sánchez se vio obligado a guardar en su domicilio la preceptiva cuarentena. Terminada, prácticamente se desplazó a Barcelona para dirigir la recta final de la campaña del candidato.

 

 

Este doble papel de Iván Redondo, público y partidista, ya levantó en su día polvareda interna en el PSOE. Fue cuando Sánchez le impuso al frente, codo con codo con José Luis Ábalos, del Comité Electoral de Ferraz en las últimas citas electorales.

En el caso del 14F, el papel de Redondo ha provocado más sorpresa aún al tratarse el PSC de una formación funcionalmente independiente del PSOE.

 

Además, la presencia de Redondo asesorando a Illa ha despertado muchos recelos en el resto de formaciones. Más aún después de que el CIS, en la órbita monclovita del jefe de gabinete de Sánchez, lanzara hace unos días un barómetro flash nunca antes publicado en la última semana de campaña de unos comicios.

Fuentes socialistas atribuyen la colaboración entre Redondo e Illa a la estrecha relación profesional y personal que ambos han cultivado en los momentos más duros del primer estado de alarma y durante toda la pandemia. Redondo ha sido, de hecho, quien diseñó la política de comunicación del Ministerio de Sanidad.