| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cs y PP ponen a Sánchez contra las cuerdas con una petición concreta sobre Torra

Al presidente del Gobierno se le acaban las excusas para seguir contemplando al de la Generalitat viendo cómo se las gasta en los últimos tiempos y parece que se le agota el tiempo también.

| ESdiario España

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al Ejecutivo de estar "mirar a otro lado" con el 'procés' por ser haber hecho esas "alianzas".

"Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más; reiterando esa voluntad por incumplir la ley", ha aseverado Villegas. En concreto, ha indicado que, si tras la notificación previa al president de la Generalitat, Quim Torra, para que asegure que va a respetar la Constitución y cumplir la ley, el Govern "está fuera", Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.

En este contexto, Villegas ha reiterado que no hay que esperar a que el Govern actúe, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones.

Asimismo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno de Sánchez a "poner freno" al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones y "hechos", y le ha ofrecido los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

Casado ha exigido a Sánchez que "detalle ya la respuesta jurídica, administrativa o constitucional" contra Torra por llamar a atacar al Estado, porque ha dicho que las declaraciones sí pueden tener "repercusión jurídica" y esa fue una "amenaza explícita". "Los peores momentos de confrontación de la historia empiezan por frases", ha añadido.

Pero el presidente del PP ha exigido también al Gobierno respuesta a los "hechos" de Torra, como la denuncia en Bélgica al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, o los preparativos para conmemorar las leyes de desconexión o la declaración de independencia aprobadas por el Parlamento de Cataluña el año pasado.

"O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o, como le dije al presidente Sánchez, el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado para que entre en vigor", ha dicho Casado, recordando el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en julio tras ser elegido máximo dirigente del PP.