| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista con Sánchez.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista con Sánchez.

El ascenso de Vox pone de los nervios al PNV y su líder pierde así los papeles

El siempre moderado y comedido Andoni Ortuzar se descuelga con un insulto a los de Abascal, al PP y a Cs y les llama "trifachitas". Ve peligrar sus privilegios como bisagra.

| ESdiario España

El PNV está muy nervioso. Y se le nota. Su traición a Mariano Rajoy le ha convertido ahora en un socio más de Pedro Sánchez, sometido a los caprichos y vaivenes del independentismo catalán. Y el imparable ascenso de Vox en las encuestas, sumado a una alianza a la andaluza con PP  y Ciudadanos, amenaza con destruir el histórico papel de bisagra de los nacionalistas vascos.

Y es que tanto los de Santiago Abascal como el partido de Albert Rivera se han comprometido a revisar, si alcanzan La Moncloa, el Concierto vasco que, a su juicio, supone un privilegio que discrimina al resto de los españoles

Tal vez por ese nerviosismo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado este lunes "una llamada de atención a cuidar el sistema democrático" y a "no caer en el extremismo" porque "hay otros sistemas que calan rápido", como se ha demostrado en otros lugares del mundo, y ha emplazado a no dejar que en el Estado español venza "el trifachismo", en alusión a Vox, el PP y Ciudadanos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha señalado que los partidos que son de "profunda raigambre democrática" y que creen que, "con todas sus imperfecciones, el sistema democrático y de partidos es el mejor", deben defenderlo.

"Estamos viendo lo que pasa por el mundo si este sistema fracasa. Tenemos que ser los primeros que hagamos por que esto salga bien, por que tengamos unos comportamientos, hagamos las cosas de una manera, para que la gente no tenga la tentación de huir hacia otros sistemas", ha apuntado.

En esta línea, ha señalado que, "por desgracia", se observa que "hay otros sistemas que calan rápido". "Y no me refiero al Estado español, está en Francia, en Hungría, en Polonia, en Holanda, en los países nórdicos, etc", ha indicado.

Por ello, ha realizado una llamada de atención para que los partidos "cuiden el sistema democrático, haciendo las cosas bien". "Muchas veces te toca andar sobre el alambre, pero lo importante es que no caigas en ninguno de los extremismos, ni en el de un lado ni en el del otro". "Yo para Euskadi no quiero ni populistas ni demagogos ni dictatoriales ni autoritarios ni antisistemas. Yo quiero, con todas sus imperfecciones, lo que tenemos ahora", ha dicho Ortuzar.