| 03 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El exDAO de la Policía, Eugenio Pino, este jueves en el Congreso.
El exDAO de la Policía, Eugenio Pino, este jueves en el Congreso.

El tenso rifirrafe entre Rufián y un comisario jubilado: "Todo por España"

El exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, ha comparecido este jueves en la Comisión Kitchen. El portavoz de ERC y el anterior DAO han protagonizado un agrio encontronazo.

| J.R.V España

Alta tensión en el Congreso de los Diputados. A un lado, el exdirector adjunto de la Policía, Eugenio Pino. Al otro, el diputado de Esquerra, Gabriel Rufián.

El jefe de la Policía con el gobierno del PP cuando ocurrió la Operación Kitchen que investiga la Audiencia Nacional se ha negado este jueves a colaborar con los grupos políticos que forman parte de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. "Con el debido respeto, no voy a contestar a ninguna pregunta, ni a un saludo", ha asegurado al comienzo, aunque luego sí ha señalado: "La Operación Kitchen no existió, punto".

Pero el momento más tenso ha llegado en el interrogatorio de Rufián. ¿Se considera un patriota? "Sin duda, sí". ¿Y haría todo por España? "Todo por España. Hacer todo es todo", ha contestado este comisario ya jubilado al portavoz de ERC, que le ha preguntado entonces si en ese todo incluye ir más allá de la ley. "En ese caso, la ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España", ha indicado.

"Usted no es un patriota, es una rémora para este país", le ha espetado Rufián, que también le ha advertido que llevará a los tribunales sus "mentiras" en otra comparecencia anterior en el Congreso, hace tres años, también relativa al uso partidista de la Policía por parte del PP, en concreto por desvincularse de la grabación en el despacho del exministro Jorge Fernández Díaz.

Rufián también le ha preguntado por las conversaciones que constan en el sumario con Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad. "Ya le he dicho que no voy a declarar, es una falta de respeto. No voy a aclarar nada. ¿Qué tengo que hacer para que no me hagan preguntas?", se ha quejado Pino.