| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una cita en la agenda de Villarejo pone contra las cuerdas a la ministra Delgado

La titular de Justicia desmiente haberse reunido "profesionalmente" en su etapa de fiscal con el polémico comisario de las "cloacas". Pero las dudas crecen por las amistades del superpolicía

| ESdiario España

"El Gobierno no acepta chantajes al Estado", respondió Pedro Sánchez cuando estallaron las cintas grabadas entre el excomisario José Villarejo y la princesa Corinna, la amiga íntima del Rey Juan Carlos. Pero, ahora, una de sus ministras se ve salpicada por la polémica que siempre ha rodeado al llamado superpolicía de las cloacas.

Un nuevo incendio político en torno al Consejo de Ministros crece y se acerca peligrosamente al Palacio de La Moncloa. Su protagonista, la titular de Justicia, Dolores Delgado, quién supuestamente mantuvo durante su etapa de fiscal de la Audiencia Nacional un encuentro con el excomisario encarcelado por graves delitos. Así lo revela este lunes El Confidencial.

El Ministerio se ha apresurado ha desmentir la información aunque no ha logrado ni mucho menos apagar la polémica.  Delgado ha asegurado que no mantuvo "ninguna cita en ningún aspecto profesional" con Villarejo y ha negado haber participado en el expediente de extradición que habría motivado el encuentro entre ambos, según una anotación incautada al excomisario, que se encuentra en prisión preventiva.

"No he mantenido ninguna cita en ningún aspecto profesional de trabajo como fiscal de la Audiencia Nacional. Es radicalmente falso", ha sentenciado en declaraciones a los medios, en un acto en Madrid.

Según El Confidencial, entre los archivos incautados a Villarejo tras su detención apareció un apunte en el que el excomisario reflejaba una cita con la ahora ministra de Justicia para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, que afrontaba un proceso de extradición. 

Delgado ha incidido en que no tuvo "ninguna participación en el expediente de extradición ni directa ni indirectamente, ni sustituyendo a un compañero" y que "es tan cierto y fácil que se puede comprobar en el expediente", que estará a "disposición de quien lo tenga que comprobar".

"Quiero subrayar que no he tenido ninguna relación profesional con ningún asunto que haya llevado el comisario en la Audiencia Nacional mientras yo he desempeñado allí mi trabajo como fiscal", ha reiterado, para incidir en que es "absolutamente falso" que ella participase en ese proceso de extradición.

Cabe  recordar que Villarejo mantiene estrechos lazos con el exjuez Baltasar Garzón, cuyo despacho le ha defendido en varias ocasiones. Y que, a su vez, Garzón y Delgado mantienen una estrecha amistad desde sus tiempos en la Audiencia.

Tras conocer la información que salpica a Delgado, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado que la ministra se ha metido "en un callejón sin salida ella solita".

"Creo que la ministra se ha metido en un callejón sin salida ella solita y sin que nadie se lo pida porque la información que tenía todo el mundo es que en la agenda de Villarejo aparecía una cita con ella. Y lo que ha hecho la ministra es un comunicado que desmiente cualquier tipo de relación con él", ha asegurado Maroto.

El número tres del PP ha advertido que cómo ahora se desvele que sí que existe "alguna reunión o algún conocimiento" entre Delgado y Villarejo "va a tener un problema grave". En este punto, ha dicho que el PP esperará a que los medios de comunicación hagan su trabajo. 

Maroto ha recalcado que si al final se confirma que sí ha "habido relación de algún tipo" entre la actual titular de Justicia y el excomisario, habrá una ministra que "también ha faltado a la verdad" y se confirmará que "se ha metido solita en un callejón sin salida".

Causa archivada en dos ocasiones

La Audiencia Nacional archivó en dos ocasiones por falta de documentación el proceso de extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura, reclamado por Guatemala en relación a un caso de corrupción que salpicaba a su expresidente, Otto Pérez Molina. Finalmente, la entrega fue rechazada.

Según ha explicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en este proceso en el que habría tenido intereses el excomisario Villarejo el caso se inició en 2016 y el auto que rechazó la extradición se dictó en mayo de este año.