| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con policías.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto con policías.

La Policía explota contra Marlaska por el coladero de Ceuta y Melilla

El asalto de más de 500 inmigrantes a la valla de Ceuta es el último episodio de una ofensiva de las mafias que tiene desbordadas a la Policía y la Guardia Civil. Y lo habían avisado.

| J.R.V España

Lo adelantó ESdiario el pasado 20 de junio y las previsiones se han cumplido. Las advertencias de los expertos de la Policía y la Guardia Civil sobre el efecto llamada que la decisión de Pedro Sánchez de acoger al Aquarius con más de 600 inmigrantes ilegales se están haciendo realidad.

Y los agentes de ambos cuerpos, especialmente los destinados en el Campo de Gibraltar y las fronteras de Ceuta y Melilla, han estallado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y muchos recuerdan ahora que uno de sus primeros anuncios al llegar al cargo fue la retirada de las concertinas de las vallas que protegen las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos.

El último incidente en este sentido ha tenido lugar este mismo jueves y con algunos aspectos inquietantes en el proceder de las mafias que mueven a los ilegales. De hecho, fuentes policiales han advertido de que "la violencia usada en esta ocasión no tiene precedentes".

Cerca de  500 inmigrantes subsaharianos han logrado acceder a Ceuta a primera hora de este jueves tras un salto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el salto se ha producido sobre las 7.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a zonas ciegas en las que las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto, aunque finalmente entre 500 y 600 inmigrantes -la cifra exacta está por determinar- han logrado entrar en Ceuta. Además de lanzar piedras a los agentes, algo habitual en este tipo de acciones, por primera vez los ilegales han utilizado contra los guardias civiles gases lacrimógenos y bolas de cal viva.

Tras el asalto, una veintena de personas han tenido que ser trasladadas al Hospital Universitario: cntervención. Por otra parte, varios guardias civiles sufren trastornos respiratorios y problemas con la visión.inco inmigrantes y cinco guardias civiles. Los inmigrantes, que se encuentran en el Hospital por heridas y cortes, están siendo valorados por si fuera necesario practicarles algún tipo de intervención. Varios agentes han sido atendidos por cortes y golpes y por problemas en la visión.

Los inmigrantes que han logrado entrar en Ceuta tras asaltar la valla en un vídeo difundido por Ceuta TV.

 

A este nuevo asalto fronterizo en las ciudades autónomas, se suma la oleada sin control de llegada de inmigrantes a la provincia de Cádiz y al Campo de Gibraltar. Las comisarías están desbordadas y los ayuntamientos de la zona han tenido que habilitar pabellones y polideportivos para acoger a los ilegales que llegan desde Marruecos. 

La situación es de tal gravedad, que la presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno que traslade a parte de los sin papeles a otras comunidades autónomas. La pasada semana, el propio Grande-Marlaska recibió en el Ministerio a diputados y senadores de Cádiz para analizar la situación.

Como informó este diario, Marlaska había sido alertado por la Brigada de Extranjería y Fronteras. En concreto en La Moncloa y en el Ministerio del Interior se manejan  datos que llaman a la preocupación. Datos que vaticinan la llegada de entre 30.000 y 40.000 irregulares, prácticamente el doble de los que llegaron a nuestro litoral el pasado ejercicio.