| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con el dorsal número 1, participa en la X Carrera Madrid en marcha por el Cáncer.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con el dorsal número 1, participa en la X Carrera Madrid en marcha por el Cáncer.

Almeida llega a la meta: roza la mayoría absoluta

Los datos de las encuesta elaborada por GAD3 encumbran a Martínez-Almeida a la alcaldía rozando la mayoría absoluta, mientras que la izquierda, desmembrada, se desploma

| Marcos Gómez España

Los candidatos del Partido Popular a las instituciones madrileñas están recogiendo magníficos resultados de las encuestas que manejan diferentes diarios. Si ayer informábamos de que Isabel Díaz Ayuso podrían gobernar en solitario, según Sigma Dos, hoy es el candidato a la alcaldía de la capital quien apunta maneras, de acuerdo con los datos que ha analizado GAD3.

La encuesta de esta consultora para para el diario ABC da a José Luis Martínez-Almeida una gran victoria, tal que tocaría la mayoría absoluta, un objetivo que no estaba muy claro hace apenas un año y que ha logrado consolidar por su trabajo de calle y su carisma.

Según el último barómetro de GAD3 para ABC, el PP toca la mayoría absoluta en las elecciones municipales y aunque se quedara al borde de conseguirlo podría gobernar en solitario al no sumar la izquierda los votos suficientes para desbancarlo.

Se daría, por tanto, un gran giro político en la ciudad de Madrid si tenemos en cuenta los resultados de las 'locales' de mayo de 2019. Lo cierto es que el PP ha conseguido absorber prácticamente la totalidad del voto perdido de Ciudadanos y ahora está en disposición de casi duplicar el resultado que obtuvo en las anteriores elecciones.

En definitiva, en esta cita electoral, es el PP el que se pone a la cabeza nada menos que con un 44,7 por ciento, 20,4 puntos más que cuatro años antes. Ese porcentaje de voto permitiría a los populares tener entre 28 y 29 concejales, de un total de 57. La mayoría absoluta no está asegurada, pero con ese resultado lo que sí tendría garantizada Almeida casi con total seguridad es la Alcaldía.

La izquierda se derrumba

Situación bien distinta la que ofrece el barómetro a la izquierda, que se derrumba en el municipio de Madrid. Los grupos de izquierda no sólo no ganarían las elecciones sino que sufrirían un notable descenso de votos, pues se quedarían en el 42,4 por ciento, casi cinco puntos menos.

Está claro que Rita Maestre no es la lideresa capaz de continuar con el legado de  Carmena, y Más Madrid cae del 31 por ciento al 18,9 por ciento, con 12 concejales, siete menos que en 2019. Pierde la primera posición en las urnas, pero también cede el protagonismo como referencia de la izquierda en la capital, puesto que ocupa ahora el PSOE, con Reyes Maroto como candidata.

 Hay que tener en cuenta que la encuesta se ha realizado en pleno enfrentamiento entre las formaciones de izquierda, después de que Yolanda Díaz presentara su candidatura a las generales al frente de la plataforma Sumar, y Podemos se negara a asistir al acto y se desmarcara del proyecto. Más País, incluido Más Madrid, se situó al lado de la vicepresidenta segunda del Gobierno.